Pasar al contenido principal

ES / EN

México: inseguridad y pasivos impactan a estados
Jueves, Febrero 27, 2014 - 07:46

“Se deterioró la situación en una buena parte de los estados de la región norte, lo cual se atribuye a los problemas de inseguridad", dijo la consultora Aregional.

Excelsior.com.mx La inseguridad afectó el desempeño financiero de algunas entidades federativas del país, principalmente de la región norte, como Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, las cuales, por causa de ese flagelo, registraron aumentos en sus niveles de gasto y caídas en los de recaudación, incluso cierre y emigración de empresas hacia estados de la zona centro, dijo la consultora Aregional (ar).

“Se deterioró la situación en una buena parte de los estados de la región norte, lo cual se atribuye a los problemas de inseguridad que les siguen afectando, tanto sus niveles de gasto como en menor recaudación, por los efectos que tiene este fenómeno en sus empresas, trasladándose muchas de ellas hacia estados del centro”, afirmó la firma.

La directora general de finanzas de Aregional, Flavia Rodríguez, aclaró que el deterioro financiero de algunas entidades federativas también se debe al creciente costo financiero de sus sistemas de pensiones, los cuales se mantienen como una asignatura pendiente, es decir, como un problema no resuelto que están financiando con gasto corriente.

Estado promisorio

Comentó que la mayor emigración de empresas se dio en Chihuahua y Nuevo León hacia Querétaro, entidad que se ha visto beneficiada de los problemas que enfrentan otros estados, pues se ubicó y mantiene en el primer lugar de las últimas cinco ediciones del Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF) que elabora la empresa de consultoría.

Al dar a conocer resultados del IDFEF 2014, informó que también retrocedieron Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit y Chiapas, los cuales, junto con las primeras cuatro entidades federativas mencionadas al inicio de esta nota tuvieron una calificación promedio de 53,2 puntos.

Las características más comunes de los doce estados que se ubicaron en la parte baja del índice son: creciente gasto operacional, con algunas excepciones; alta dependencia de los ingresos federales, aunque no en todos los casos; desequilibrios financieros frecuentes e inversión financiada con créditos bancarios y/o recursos de la federación.

En la parte media del IDFEF se ubicaron con una calificación promedio de 64.1 puntos, Nuevo León, Guerrero, Puebla, Guanajuato, Durango, Oaxaca, Morelos, Zacatecas, Sinaloa y Jalisco, los cuales se caracterizan por tener una combinación de aspectos positivos y negativos en el aspecto financiero.

Entre los aspectos positivos destaca el dinamismo en sus ingresos, características favorables de la deuda en su apalancamiento, sostenibilidad e implementación de programas y planes para incrementar la inversión.

Por el contrario, entre los aspectos negativos sobresalen la dependencia de los ingresos federales y la tendencia creciente del gasto operacional.

Mejor posicionados

En la parte alta del IDFEF, después de Querétaro, se ubicaron Campeche, Hidalgo, Estado de México, Aguascalientes, Colima, Baja California Sur, Tamaulipas y el Distrito Federal, los cuales obtuvieron una puntuación promedio de 62.3 puntos, y se caracterizaron por un buen control de sus gastos administrativos, generar pequeños superávit, tener reducidos desequilibrios en sus finanzas y, en general, una buena administración de su endeudamiento.


Cambio de posiciones

Ocho estados mantuvieron su posicionamiento demostrando la fortaleza de los resultados que obtuvieron tanto en la estimación de 2009-2011 como en la presente evaluación: Querétaro, Colima, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Yucatán, Nayarit y Coahuila.

Querétaro, Campeche e Hidalgo mantuvieron las tres posiciones en el índice, no sólo en ambas estimaciones, sino también en la de 2008-2010.

Los estados que ganaron dos posiciones fueron Michoacán, Sonora, San Luis Potosí y Veracruz; el Estado de México, Distrito Federal y Durango, tres cada uno; Aguascalientes, cuatro; Puebla, seis; y Zacatecas, siete.

Morelos retrocedió ocho; Chihuahua y Baja California, seis cada uno; Sinaloa y Chiapas, cinco, respectivamente; Baja California Sur y Tamaulipas, tres, cada uno

Según los resultados, el IDFEF se calculó para 31 de las 32 entidades federativas del país, pues no se incluyó a Tlaxcala por no disponerse de la información requerida para la conformación de los indicadores componentes, explicó la firma de consultoría.

Autores

Excelsior.com.mx