Los resultados de junio reflejan que la volatilidad cambiaria no afectó los planes de inversión de empresas y gobierno para importar maquinaria.
La inversión fija bruta, la que genera empleos, atrae tecnología e impulsa el desarrollo del país, creció 7,6% en junio respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata del mayor avance desde enero de 2015, en el que el gasto en maquinaria y equipo creció 18,2% y el de construcción lo hizo en sólo 0,4%.
En su comparativo mensual, la inversión en junio se incrementó 2,9% respecto de mayo, dicha alza es la segunda mejor del año. Ese aumento mensual se explica por el gasto que hubo en maquinaria y equipo, que se incrementó 6,5% en el sexto mes del año, el mayor registrado desde agosto de 2008.
Mariana Ramírez, analista de Bx+, destacó el alza en el gasto en maquinaria importada, pese a la volatilidad en el mercado cambiario. “Significa que el debilitamiento del peso frente al dólar no fue factor que repercutió en la inversión”, dijo.
Para Alejandro Cervantes, economista de Banorte, dicha inversión en equipo importado, pese al alza del dólar, sugiere que “las empresas mexicanas han decidido incrementar su gasto en inversión, dada la perspectiva más positiva que persiste en torno al dinamismo económico del país”.
Sin embargo, pese al buen resultado en la importación de bienes de capital, Eduardo González, analista de Banamex, considera que debe haber cautela, pues prevé que difícilmente se superará la tasa de crecimiento registrada en junio, debido a la existencia de maquinaria subutilizada.
Crece el gasto en activos fijos. El gasto en activos fijos por parte de empresas y gobierno creció 2,9% en junio respecto al mes previo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este repunte se explicó por el fuerte gasto que hubo en maquinaria y equipo, que creció 6,5% mensual en el sexto mes del año, el mayor registrado desde agosto de 2008.
Mientras tanto, la inversión en construcción mostró debilidad en el mes de referencia, al caer 0,2% mensual, su segundo mes consecutivo con retroceso.
En su comparativo anual, la inversión fija avanzó 7.6%, el mayor avance desde enero de este año, donde el gasto en maquinaria y equipo creció 18,2%, y el de construcción lo hizo en sólo 0.,4%.
Dólar no afectó. Mariana Ramírez, analista de Bx+, resaltó el fuerte incremento que tuvo el componente de maquinaria y equipo importado, que en junio creció 8,3% mensual y 20% anual.
En este sentido, señaló que el ritmo expansivo de las compras de bienes de capital importado “significa que el debilitamiento de la divisa mexicana no fue factor que repercutió en la inversión”.
Asimismo Alejandro Cervantes, economista de Banorte, destacó esta paradoja entre un mayor gasto en maquinaria y equipo importado en un contexto de encarecimiento del dólar.
“Ello sugiere que las empresas mexicanas han decidido incrementar su gasto en inversión dada la perspectiva más positiva que persiste en torno al dinamismo económico de México”, expresó.
Construcción. Las cifras del Inegi sobre la inversión en construcción revelan que la residencial, es decir la relacionada con casas y edificios, avanzó 0,4% mensual en junio, y la no residencial, más asociada a obras de infraestructura, se incrementó 0,2% en el mismo lapso.
Estos crecimientos se presentaron luego de retrocesos de 4,2% y 0,6% que se registraron en ambos componentes en mayo.
Sobre esos datos, Mariana Ramírez de Bx+ expresó que el desempeño de la construcción no residencial “ha sido uno de los elementos a considerar para reducir nuestro estimado de crecimiento de la economía mexicana, y esperamos que este comportamiento continúe y afecte el ritmo de la actividad económica en el año en curso y el subsecuente”.
En cambio, Alejandro Cervantes de Banorte destacó el dinamismo de la construcción residencial en lo que va del presente año, “lo cual obedece principalmente al incremento que ha presentado el ingreso de los hogares mexicanos”.
Piden Cautela. Pese al buen resultado en el gasto en maquinaria y equipo, Eduardo González de Banamex estimó como poco probable que se superen estas tasas en el medio plazo “ya que prevemos que las compras de maquinaria y equipo se desacelerarán en los próximos meses, dado que existe capacidad productiva ociosa”.
A esto, añadió como ejemplo el caso de julio, “donde hubo una fuerte desaceleración de las importaciones de bienes de capital, que apunta a un menor avance anual de la inversión en ese mes”.