Atraerán los capitales los sectores manufacturero, automotriz y aeroespacial, afirma el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Las reformas estructurales permitirán que México capte 30 mil millones de dólares anuales de Inversión Extranjera Directa (IED) durante todo el sexenio, 50% más que el promedio histórico registrado desde que fue firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró aquí el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Entrevistado luego de participar en el World Economic Forum on Latin American (WEF Latam, por sus siglas en inglés), detalló que los cambios estructurales emprendidos durante los dos primeros años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto permitieron que el país entrará a una nueva era en materia de atracción de inversiones al pasar de los 19,000 millones de dólares anuales en promedio durante el periodo que comprende de 1994 a 2012, a un promedio de 30,000 millones de dólares en 2013 y 2014.
Destacó que los sectores que impulsarán con mayor fuerza la captación de capitales foráneos durante los siguientes años serán el manufacturero de alta complejidad, el automotriz, el aeroespacial, el de dispositivos médicos así como el de tecnologías de la información.
Para lograr atraer inversiones estamos aprovechando que el WEF tiene alcance internacional, por eso en 2013 el presidente se comprometió en Davos en la tarea de consolidar las reformas internas, y en esta reunión se está presentando la misión cumplida para mandar señales de confianza y claridad sobre el futuro del país”.
Consideró que el mayor reto que enfrenta el país es disminuir la inseguridad en entidades como Michoacán, Guerrero y “ahora parcialmente” Jalisco, sin embargo descartó que este problema detenga el flujo inversiones a México y agregó que la prioridad del gobierno es llevar condiciones de certidumbre a todo el país, para que la totalidad del territorio sea destino de capitales.