Pasar al contenido principal

ES / EN

México no ve conveniente defender el nivel de su paridad con el dólar
Jueves, Septiembre 22, 2011 - 16:50

De no cumplirse esa condición, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que las autoridades financieras se asegurarían de preservar la liquidez en el mercado cambiario, pero no ofreció detalles.

México DF. México no cree conveniente defender algún nivel particular en la paridad cambiaria del peso contra el dólar, ya que la depreciación actual se sigue dando en un mercado "líquido y profundo", dijo este jueves el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

De no cumplirse esa condición, Meade dijo que las autoridades financieras se asegurarían de preservar la liquidez en el mercado cambiario, pero no ofreció detalles.

El peso mexicano tocó este jueves los 14 pesos por billete verde, un nivel no visto desde abril del 2009, en una jornada negativa para los mercados bursátiles y cambiarios de América Latina.

"Son movimientos que se han dado en un contexto de un mercado líquido y profundo, a diferencia de lo que vimos en 2008, en donde el mercado se volvió muy delgado", dijo el funcionario en una entrevista con la cadena Radio Fórmula.

"Hoy no estamos viendo eso, estaremos atentos (...) de asegurar que el mercado preserve liquidez para que su movimiento 'deveras' (en verdad) mande señales", agregó.

La moneda perdía este jueves 2,41%, afectada por temores a que la economía global esté en camino de una recesión. Desde agosto pasado, el peso mexicano se ha depreciado alrededor de 16%.

A finales de 1994, México adoptó un sistema para la libre flotación de la moneda pero la llamada Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de Hacienda y del banco central, cuenta con herramientas para preservar la estabilidad del sistema financiero.

Meade encabeza la comisión. Esta semana, el subsecretario de Hacienda e integrante de la Comisión de Cambios, Gerardo Rodríguez, dijo en una entrevista a Reuters que las autoridades financieras del país no contemplaban intervenir en el mercado cambiario dado que los movimientos se estaban dando de forma ordenada.

En abril del 2010, la Comisión de Cambios suspendió un mecanismo de subastas en el mercado cambiario que había comenzando a aplicar en octubre de 2008, en el momento más agudo de la crisis económica y financiera, para amortiguar la incertidumbre .

El único mecanismo vigente es la subasta mensual de US$600 millones en el mercado cambiario en opciones "put", con el que México ha fortalecido sus reservas internacionales.

Autores

Reuters