La Secretaría de Hacienda ha mantenido en 3,9% su previsión de crecimiento, pese a que los indicadores económicos de coyuntura apuntan a un lento inicio de año.
Excelsior.com.mx Analistas del sector privado recortaron nuevamente la expectativa de crecimiento de la economía mexicana para este año, revela la encuesta más reciente del Banco de México, correspondiente a abril.
De acuerdo con los 35 grupos y analistas encuestados, el PIB de México vería un avance de 3% este año, frente a la expectativa del mes anterior de 3,1%. En tanto, la previsión de crecimiento para el próximo año se mantiene estable en 3,9%.
La Secretaría de Hacienda ha mantenido en 3,9% su previsión de crecimiento, pese a que los indicadores económicos de coyuntura apuntan a un lento inicio de año y la mayoría de los analistas ubican su expectativa alrededor del 3%.
Esta es la cuarta revisión a la baja que sufre el consenso de la encuesta.
En tanto, se espera que la inflación termine el año en 3,87% anual, frente a un esperado de 3,95% en la encuesta anterior. Si bien la cifra está lejos de la meta puntual de 3% del Banco de México, se encuentra dentro del rango de variabilidad de más/menos un punto porcentual.
Pese al lento crecimiento de la economía y la inflación lejana al objetivo, los analistas no esperan que la política monetaria del banco central cambie. Así, esperan que la tasa de interés interbancaria a un día se mantenga en 3,5% hasta final del año.
Por otra parte, la perspectiva para el tipo de cambio se mantuvo en que la moneda mexicana se ubicará en un nivel de 13 pesos por dólar a final del año y bajaría levemente a 12,97 para fin del próximo.
El menor crecimiento económico implica también una menor creación de empleos. En la encuesta del mes anterior se esperaba la afiliación de 621.000 nuevos trabajadores al IMSS, mientras que ahora se esperan sólo 593.000 nuevos asegurados en el año.