México, un importante productor de crudo, es fuertemente dependiente de los ingresos que le genera la venta del hidrocarburo.
México recortará el gasto público en un monto equivalente al 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) ante el desplome de los precios del crudo y un entorno económico global difícil, dijo este viernes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
México, un importante productor de crudo, es fuertemente dependiente de los ingresos que le genera la venta del hidrocarburo, cuyo precio se ha desplomado a mínimos en seis años en el último semestre.
El recorte, de 124.300 millones de pesos (US$8.290 millones), se concentra en gasto corriente pero también afecta en una tercera parte la inversión, e incluye la cancelación de un proyecto de ferrocarril en el sur del país y la postergación indefinida de otro polémico tren en la región central.
Sin embargo, no afectará la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de la administración del presidente Enrique Peña.
"El entorno económico internacional se ha deteriorado significativamente en las últimas semanas", dijo Videgaray en conferencia de prensa.
"México no es la causa del deterioro de las condiciones internacionales, de lo que sí somos responsables, particularmente el Gobierno Federal, es de actuar con decisión y de manera oportuna ante este nuevo entorno", añadió.
El ajuste al gasto contempla recortes a las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex), por 62,000 millones de pesos, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por 10,000 millones de pesos, dijo Videgaray.
Pese al recorte, el Gobierno mantiene su expectativa de crecimiento de la economía en un rango del 3,2% a 4,2%, y no contratará más deuda ni aplicará nuevos impuestos.
Videgaray dijo que el Gobierno emitirá en el próximo mes lineamientos para imponer medidas de austeridad al gasto de los funcionarios como asesorías, telefonía celular y viajes, entre otros.