El SAT dio a conocer ayer el segundo informe de resultados sobre la investigación que realiza a una persona física y a 33 morales constituidas de forma irregular en Veracruz.
Ciudad de México. Un total de 412 millones (US$21 millones) adicionales recaudó el Servicio de Administración Tributaria de contribuyentes señalados en el caso Panama Papers, dijo el jefe del SAT, Osvaldo Santín.
Por su parte, el administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Ernesto Luna, informó que esa dependencia identificó e investiga a otras 13 mil empresas que probablemente defraudan al fisco, de las cuales al menos 10 mil no cumplen con los requisitos legales, pero facturaron operaciones presumiblemente inexistentes por 293 mil millones de pesos en lo que va de 2016.
Al dar a conocer resultados de la fiscalización del presente año, el SAT informó también que investiga a una persona física y a 33 personas morales constituidas de forma irregular en Veracruz. Confirmó la participación de 10 servidores públicos del gobierno del estado, de los cuales seis presentan “inconsistencias relevantes”.
El Servicio de Administración Tributaria obtuvo una recaudación de 412 millones 294 mil 98 pesos de los contribuyentes mencionados en Panama Papers, reveló el jefe del organismo, Osvaldo Santín, al dar a conocer resultados del tercer informe de acciones de la investigación.
En tanto, el Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Ernesto Luna, informó que el organismo identificó e investiga 13 mil empresas, de las cuales, al menos 10 mil, no cumplen con los requisitos legales pero facturaron operaciones presumiblemente inexistentes por 293 mil millones de pesos en lo que va de 2016.
Advirtió que el SAT va tras otras 500 empresas que adquirieron y utilizaron comprobantes fiscales emitidos por las 13 mil que se mencionan en el párrafo anterior.
El SAT dio a conocer ayer el segundo informe de resultados sobre la investigación que realiza a una persona física y a 33 morales constituidas de forma irregular en Veracruz.
Confirmó la participación de diez servidores públicos del gobierno del estado, de los cuales seis presentan “inconsistencias relevantes”, y de 25 notarios y corredores públicos de la Ciudad de México.
Encontró que en 29 empresas el representante legal es al mismo tiempo uno de 59 socios; y descubrió falsedad de registro, datos e informes que están obligados a proporcionar con veracidad.
Descubrió que 30 de los 34 investigados presentaron sus declaraciones 2013, 2014 y 2015 en ceros; uno omitió el cumplimiento de esas obligaciones; y tres declararon con pago, pero en todos los casos observó diferencias entre ingresos y facturas.
Además, las empresas investigadas declaran pérdidas fiscales de manera recurrente, y la mayoría de ellas, excepto dos, no reportan trabajadores.