En el último año, las operaciones realizadas con yuanes entre las empresas de ambos países pasaron de 5% al 15%, menciona la Encuesta Internacional de RMB de HSBC.
El renminbi chino o RMB, empieza a ser moneda de transacción para el comercio internacional entre México y China y se espera alcance un 25% en los próximos cinco años, así lo reveló una encuesta presentada por HSBC.
En el último año, las operaciones realizadas con yuanes entre las empresas de ambos países pasaron de 5% al 15%, menciona la Encuesta Internacional de RMB de HSBC. "Este proceso que empezó es irreversible donde el renminbi va hacer una moneda global y el proceso de intercambio entre México y China se va a incrementar".
China va a ser cada vez más un socio más grande y va a crecer a tasas más altas que sus socios tradicionales", aseguró en rueda de prensa el director de Subsidiarias Multinacionales de HSBC México, Diego Spannaus.
Respaldado por la Encuesta, dijo que ante ello, en los próximos cinco años el 25% del comercio internacional entre China y México "se espera se realice con el renminbi chino", en lugar de dólares estadounidense.
Ello, apuntó, reduce el riesgo cambiario y facilita las transacciones entre empresas. Aunque dijo que China no reemplazará a Estados Unidos como principal socio comercial de México, el gigante asiático tendrá "una mayor" y habrá una mayor inversión de ese país en México.
El alto ejecutivo dijo que los flujos totales de comercio exterior entre México y China actualmente ascienden a 75.000 millones de dólares, y de ellos 15 por ciento se intercambia en renminbi.
"En esta encuesta las empresas dijeron que crecieron de 5% a 15% y a futuro se estima un crecimiento en los próximos años hasta llegar hasta 25 por ciento", señaló tras reconocer que tal previsión podría acelerarse.
La encuesta detalla que en el último año, el número de empresas que utilizaron esta moneda, registró un crecimiento acelerado, al pasar de 17 por ciento en el 2015 a 24% en el 2016, principalmente en las regiones de Asia Pacífico y América del Norte.
Asimismo reconoció que el renminbi pasó de ser una moneda controlada por el gobierno, a un esquema basado en las leyes del mercado y está en un proceso de acoplamiento a nivel global.
Aunque no descartó que el yuan podría mostrar volatilidad, se prevé que se mantenga estable hacia finales del año. En su opinión, son positivas las expectativas para China, pues dijo que se espera que realice inversiones del orden de US$2.5 billones en proyectos de infraestructura en la llamada Ruta de la Seda para fomentar el comercio entre África, Asia y Europa.
De igual manera destacó las ventajas de realizar transacciones de México con China con la moneda RMB al aseverar que con ello, se evita el cambio entre tres monedas y se hace de manera directa entre pesos y la moneda china.
"Una empresa mexicana que importa productos chinos, hasta hace poco la única alternativa que tenía era facturar en dólares y hoy lo puede hacer en esa moneda y en renminbi y la compañía china puede hacer operaciones en su propia moneda", expuso.
De ahí, abundó, puede haber ventajas en porcentajes de descuentos."Otras ventajas sería no tener que triangular tres monedas, sino sólo usar peso-renminbi puede ser otra ventaja adicional", insistió.
En México HSBC, es el único banco que maneja renminbi, aunque su directivo no descarta que más adelante otras instituciones empiecen a hacer transacciones con el yuan. La inclusión del renminbi chino en la canasta de monedas de reserva internacional, recientemente anunciada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), sería un primer paso para que en los siguientes años sea una divisa de libre flotación de acuerdo con la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.
No obstante, reconoció en entrevista reciente a Xinhua que en caso de que ocurriera su libre flotación, temporalmente podría restarle competitividad a China, pero también "podríamos ver una economía china con un comercio creciendo sanamente de acuerdo a una competitividad real".
Para el FMI la inclusión del RMB en la cesta, entrada en vigor, es "un hito" importante en la integración de la economía china al sistema financiero global.