Pasar al contenido principal

ES / EN

Michelle Bachelet descarta clima antiempresarial en Chile
Jueves, Noviembre 6, 2014 - 16:15

"Más que empezar a recriminarnos mutuamente, mi llamado es que de la única manera que el país llegue adelante es por medio de una alianza público-privada", dijo la mandataria.

Santiago. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a reforzar la alianza público-privada y rechazó que en el país exista un clima antiempresarial, después de unas críticas que formuló este miércoles el líder de los industriales chilenos contra las reformas del Gobierno.

"Más que empezar a recriminarnos mutuamente, mi llamado es que de la única manera que el país llegue adelante es por medio de una alianza público-privada, pero eso significa que el Estado hace todo lo que tiene que hacer, pero el sector privado tiene que avanzar", sostuvo Bachelet en una entrevista con Televisión Nacional (TVN).

La mandataria mostró su desacuerdo con el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, quien aseguró que en Chile hay un creciente clima antiempresarial, y aseguró que siempre ha realzado la importancia del sector privado, del cual, dijo, depende el 80 % de la economía chilena.

Bachelet y Von Mühlenbrock coincidieron este miércoles por la noche en la cena anual de la Sofofa, la principal federación gremial del país, en la que la gobernante defendió su programa de reformas y el líder empresarial alertó de las consecuencias negativas que los cambios pueden tener en las finanzas

Los dardos del líder de los empresarios industriales apuntaron a la reforma tributaria, que entre otras medidas aumenta los impuestos a las grandes empresas, y a los cambios en el sistema educativo, que persiguen acabar con el lucro en la enseñanza y que esta sea gratuita y de calidad.

Von Mühlenbrock aseguró que existe una "creciente preocupación e incertidumbre" en el sector privado por el "proceso ambicioso de reformas" que quiere impulsar el Gobierno.

También mostró su inquietud por los alcances de la reforma laboral que prepara el Ejecutivo, que podría reforzar el papel de los sindicatos y, en su opinión, aumentar la conflictividad dentro de las empresas.

El líder de la Sofofa consideró que existe una "demonización" del lucro en varios aspectos, y mostró su oposición a castigar con cárcel a quienes obtengan beneficios desmedidos con los recursos que el Estado aporta a la educación, tal y como algunos sectores oficialistas quieren incluir en la reforma.

La presidenta Bachelet, en tanto, explicó en la cena del miércoles que este es el momento idóneo para realizar reformas trascendentes para el país y este jueves insistió en la idea de que Chile tiene la imagen de un país confiable en el extranjero, pese a que la economía se ha ralentizado.

"Somos vistos un país confiable fuera de Chile no solo porque hemos crecido, sino también porque tenemos instituciones sólidas, tenemos reglas claras y porque también queremos avanzar en un país donde tengamos una mejor convivencia entre nosotros", sostuvo la mandataria.

Autores

EFE