"Estamos con una economía lenta. De un mes a otro no hubo un cambio dramático", señaló Bachelet durante una entrevista con radio ADN.
Santiago. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, descartó hoy que su país afronte una crisis económica, al comentar el 0,9% de crecimiento interanual que la actividad anotó en julio pasado, informó hoy el Banco Central.
"Estamos con una economía lenta. De un mes a otro no hubo un cambio dramático", señaló Bachelet durante una entrevista con radio ADN.
"Los augurios eran de una crisis dramática y lo importante es que esto no está pasando", remarcó.
El crecimiento de julio, informado hoy por el Banco Central, se situó por encima de las proyecciones de analistas y agentes del mercado, que fluctuaban entre una caída del 0,2 % y una expansión del 0,2%.
"Espero que eso (la cifra de julio) también ayude a que las expectativas puedan ser más cercanas a la realidad", manifestó Bachelet.
Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que incluye alrededor del 91 % de los bienes y servicios que integran el producto interior bruto (PIB), y con el resultado del séptimo mes del año acumula una expansión del 2% en el período enero-julio.
La economía chilena pasa por una fase de desaceleración desde el año pasado, cuando creció un 4,1% frente a un 5,6% en 2012, y para este año el Banco Central recortó esta semana su previsión de crecimiento del PIB hasta un rango de entre un 1,75% y un 2,25%, desde uno anterior de entre un 2,5% y un 3,5%.
La mandataria chilena expresó que "obviamente" quisieran "que el crecimiento fuera más alto" y harán "todo lo posible, con la agenda de reactivación de la economía durante el 2014" y acciones en 2015.
El Gobierno anunció hace unos días un plan de inversiones públicas por 510 millones de dólares a concretarse hasta fin de año con el objeto de reactivar la economía que, según las proyecciones, debería retomar un ritmo mayor durante el 2015, con una proyección de crecimiento de entre un 3% y un 4%, según el Banco Central.