"Estamos dando inicio a una de las reformas más importantes de mi gobierno (...) que nos permitirá avanzar en solidaridad social", dijo Bachelet.
Santiago. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, informó este lunes los detalles de reforma tributaria que impulsa su gobierno y que sustancialmente considera un alza progresiva de los impuestos a la empresas y una baja en la tasa máxima a la renta de las personas.
"Estamos dando inicio a una de las reformas más importantes de mi gobierno (...) que nos permitirá avanzar en solidaridad social", dijo Bachelet, al anunciar el proyecto de ley que será enviado el martes al Congreso.
Bachelet, en un acto celebrado en el Palacio de La Moneda, precisó que los objetivos de esta modificación son aumentar la carga tributaria para financiar con ingresos permanentes una reforma a la educación y reducir el déficit fiscal; favorecer nuevos mecanismos de ahorro e inversión, y disminuir la evasión y la elusión.
El aumento en el impuesto único a las empresas será progresivo hasta llegar a un tasa de 25% en 2017 desde el 20% actual.
Paralelamente se eliminará el beneficio que permite a las compañías tributar sólo por las utilidades retiradas y no las efectivas y se derogará un estatuto especial que da un sistema impositivo especial a las inversiones extranjeras.
Los impuestos a las personas, en tanto, se rebajarían al disminuir la tasa máxima aplicable a las rentas de un 40% a un 35%.