Pasar al contenido principal

ES / EN

Miembro de la Fed advierte sobre riesgo de inversión de curva de rendimientos en EE.UU.
Viernes, Diciembre 1, 2017 - 10:50

James Bullard además llamó a sus colegas a moverse en forma más cauta hacia la normalización de la política monetaria.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, advirtió este viernes que una "señal pesimista" clave para la economía está emergiendo, si la Fed sigue elevando las tasas de interés tan rápido como pretenden sus colegas en el banco central.

Además, llamó a sus colegas a moverse en forma más cauta hacia la normalización de la política monetaria.

Bullard dijo que dentro de un año las tasas de interés a corto plazo, impulsadas por las medidas de la Fed, podrían subir por sobre las tasas de interés a largo plazo, una "inversión" de la curva de rendimiento que usualmente es interpretada como una señal de debilidad económica.

Es improbable que las tasas a largo plazo suban por sí solas para acompañar las medidas de la Fed que afectan las tasas de corto plazo, dijo, lo que debería hacer que el banco central actúe con moderación.

"La forma más simple de evitar la inversión de la curva de rendimiento a corto plazo es que las autoridades sean cautas en el incremento de la tasa de política monetaria", comentó Bullard en una presentación en el Instituto de Desarrollo Económico de Arkansas.

Con el diferencial entre los bonos del Tesoro a un año y a 10 años en alrededor de 0,73 puntos porcentuales y los más recientes pronósticos mostrando tres alzas de tasas el próximo año, la curva de rendimiento podría invertirse durante 2018.

"Existe un riesgo material (...) si (el Comité Federal de Mercado Abierto) sigue en su curso actual", sostuvo Bullard. La inversión "es una señal naturalmente pesimista (...) esto merece la atención de los mercados y de los banqueros centrales", agregó.

Se prevé que los funcionarios de la Fed eleven las tasas de interés en su reunión de política monetaria de diciembre y que actualicen su panorama para 2018. La debilidad de la inflación ha provocado una división entre los banqueros centrales respecto de si deberían desacelerar el ritmo de alzas de tasas hasta que esté claro que los precios se van a recuperar.
 

Autores

Reuters