"Soy consciente de que el progreso hacia nuestra meta de inflación del 2% ha sido lento y, a veces, desigual", dijo Robert Kaplan.
El banco central de Estados Unidos debe seguir subiendo las tasas de interés y empezar a recortar su gigantesca hoja de balance antes de fines de este año, ante los progresos vistos en la estabilidad de precios y el empleo pleno, dijo este lunes el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan.
Pero en una advertencia sobre la posible decisión de la Fed mientras se acerca a su reunión de mediados de junio, Kaplan sugirió que no está listo para declarar la victoria sobre la inflación, particularmente por las lecturas más débiles sobre las alzas de precios registradas en marzo y abril.
"Soy consciente de que el progreso hacia nuestra meta de inflación del 2% ha sido lento y, a veces, desigual", dijo Kaplan en un documento revelado por el banco el lunes en el que reiteró muchos de sus comentarios sobre el panorama para la economía y la política monetaria.
"Pretendo ser paciente al examinar de manera crítica los próximos datos, a fin de evaluar si sigue habiendo progresos para alcanzar nuestro objetivo de inflación".
La opinión de Kaplan, que este año vota en el panel que establece la política monetaria de la Fed, a menudo es un buen barómetro sobre las posturas de los consejeros del banco.
Ya que la inflación no se ubica en el 2 por ciento al que apunta la Fed, algunas autoridades del organismo se muestran cautelosas a la hora de seguir aumentando las tasas de interés, ante el riesgo de detener el progreso logrado en la economía.
Kaplan reiteró su postura en torno a que dejar las tasas bajas por demasiado tiempo es arriesgado, y que el desempleo, que llegó al 4,4% en abril, está muy cerca de lo que él considera como empleo pleno.
"Sigo creyendo que tres alzas de tasas para el 2017, incluyendo el aumento de marzo, es una senda de cálculo apropiada para la tasa de fondos federales en el corto plazo", declaró, y añadió que el proceso debería ser "gradual y paciente", adecuándose a las condiciones de la economía.
Mientras tanto, Kaplan sostuvo que la hoja de balance de US$4,5 billones de la Fed, que está empezando a presionar a la baja las tasas a largo plazo, debería iniciar su descenso gradual en "algún momento más adelante este año".