Pasar al contenido principal

ES / EN

Miembro de la Fed: el organismo debería reducir hoja de balance, pero mantener tasas bajas
Viernes, Marzo 24, 2017 - 09:42

"Deberíamos permitir que la hoja de balance se normalice naturalmente ahora, durante tiempos relativamente buenos, en caso de que nos veamos forzados a recurrir a una política de hoja de balance en una recesión futura", comentó James Bullard.

El banco central de Estados Unidos debería comenzar a permitir que su enorme cartera se reduzca, incluso al mantener su tasa de política monetaria baja para que la inflación y el desempleo permanezcan en los niveles actuales, dijo el viernes el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard.

"Deberíamos permitir que la hoja de balance se normalice naturalmente ahora, durante tiempos relativamente buenos, en caso de que nos veamos forzados a recurrir a una política de hoja de balance en una recesión futura", comentó Bullard en una presentación preparada para un evento en Memphis.

La inflación se ubica alrededor de la meta de la Fed de un 2% y la desocupación también está cerca de la estimación de empleo pleno, afirmó.

Tener las tasas bajas puede mantener esos niveles ante un crecimiento económico de 2%, sostuvo, y permitir que la hoja de balance se reduzca desde su nivel actual de US$4,5 billones para un ajuste más "natural" de la curva de rendimiento, comentó.

En tanto, la Fed puede adoptar una estrategia de esperar y ver qué pasa en lo que respecta a política fiscal, que podría impulsar al crecimiento económico si eleva lo que ha sido un crecimiento muy bajo de la productividad, comentó Bullard.

El funcionario no tiene derecho a voto en la Fed este año y sus opiniones no son compartidas por la mayoría de los integrantes del banco central estadounidense.

Bullard ha mantenido su visión de que la Fed no necesita elevar las tasas de interés nuevamente hasta que haya un "cambio de régimen" en la economía estadounidense que modifique en forma significativa la trayectoria de crecimiento económico.

La semana pasada, la Fed elevó las tasas de interés por segunda vez en tres meses.
 

Autores

Reuters