Robert Kaplan, al igual que varios funcionarios más de la Fed, instó a una renovada cautela en lo que respecta a subir las tasas de interés nuevamente luego del primer aumento en casi una década que el banco central estadounidense aplicó en diciembre.
Pekín. Una serie de riesgos globales que podrían perjudicar a Estados Unidos continúan en el horizonte y requieren seguimiento de cerca, dijo este martes el presidente de la Reserva Federal de Dallas.
Robert Kaplan, al igual que varios funcionarios más de la Fed, instó a una renovada cautela en lo que respecta a subir las tasas de interés nuevamente luego del primer aumento en casi una década que el banco central estadounidense aplicó en diciembre.
"Estoy supervisando de cerca cómo la desaceleración del crecimiento y los altos niveles de exceso de capacidad y de deuda en relación con el PIB en las principales economías fuera de Estados Unidos podrían impactar en las condiciones económicas estadounidenses", dijo Kaplan durante un evento en Pekín.
En su segunda aparición en una semana, Kaplan repitió que sigue respaldando un ajuste en la política monetaria de manera gradual y cautelosa.
Además, indicó que la mayor de sus preocupaciones es el débil crecimiento de Estados Unidos, exacerbado por un mundo cambiante en el que las economías están cada vez más interconectadas a nivel global.
"Le llevará muchos años y quizá décadas a China superar el exceso de capacidad y los altos niveles de deuda en relación con el PIB", señaló Kaplan. "Creo que los impactos bruscos (...) volverían mucho más desafiante ese ajuste", agregó.
"Tenemos que ser conscientes de nuestras acciones y los desafíos que eso puede traer al proceso de ajuste" de China, manifestó, y añadió que la fortaleza del dólar en enero y febrero tuvo un efecto desestabilizador sobre el país asiático.
El jefe de la Fed de Dallas, que no tiene voto este año en el comité de política del banco central de Estados Unidos pero que participa plenamente de las deliberaciones, también expresó que seguirá supervisando y evaluando las consecuencias de la votación que decidió la salida británica de la Unión Europea.
Kaplan fue el segundo miembro del banco central en plantear un panorama modestamente pesimista sobre la posibilidad de que la Fed aumente los tipos de interés pronto, al señalar que la entidad debe ser paciente y cauta para actuar debido a los riesgos y desequilibrios globales.
Planteó también que la Fed apunta a un "saludable margen" de entre 80.000 y 125.000 nuevos puestos de trabajo por mes para dar por superada la debilidad en la economía estadounidense. El próximo encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto es el 20 y 21 de septiembre.