Los cambios prometidos para dar a las potencias emergentes más derechos de voto en el FMI aún debe ser ratificados por EE.UU., lo que se suma a la frustración sobre la reforma del G7 y el Consejo de Seguridad de la ONU.
Nueva Delhi. El grupo Brics de grandes economías emergentes expresó su preocupación por la lentitud de las reformas en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un borrador de declaración de su cumbre que también pide un proceso transparente para elegir al próximo presidente del Banco Mundial.
Los líderes del grupo Brics -que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- se reunían este jueves en la capital de India, Nueva Delhi.
Los cambios prometidos para dar a las potencias emergentes más derechos de voto en el FMI aún debe ser ratificados por Estados Unidos, lo que se suma a la frustración sobre la reforma del G7 y el Consejo de Seguridad de la ONU, donde India y Brasil han tratado de conseguir puestos permanentes durante años.
El borrador de declaración, al que Reuters tuvo acceso, llama a las naciones desarrolladas a evitar la creación de un exceso de liquidez en el sistema financiero global, una queja común de las naciones en desarrollo cuyas economías han sido sacudidas por los flujos de capital rápidamente variables de los últimos años.
El grupo Brics hasta el momento no ha salido en apoyo de alguno de los tres candidatos que esperan reemplazar al estadounidense Robert Zoellick a la cabeza del Banco Mundial.
El borrador de declaración también sostiene que la crisis sobre el programa nuclear de Irán debe ser resuelta diplomáticamente y que no se debe permitir que siga escalando. El texto reconoce el derecho de Irán a buscar energía nuclear con fines pacíficos.