Nivel de ejecución pública de este Gobierno es mayor a la de los dos anteriores, afirma Segura.
Lima. El presupuesto que administran este año los gobiernos subnacionales es 12 veces mayor al que manejaban en el 2002, como resultado de la fuerte apuesta del Gobierno en reducir la brecha de infraestructura en todo el territorio nacional, aseveró el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.
"Todos tienen presupuestos más grandes, gobiernos nacionales, regionales y locales. El presupuesto de los gobiernos subnacionales hoy en día es 12 veces mayor al del 2002, pese al efecto de los menores precios de los metales sobre el canon minero", manifestó.
Asimismo, subrayó que este Gobierno ha impulsado la infraestructura como ningún otro y además ha sido el que más ha ejecutado el presupuesto entre las últimas administraciones.
Precisó que el nivel de ejecución presupuestal promedio de este Gobierno es de 76 por ciento, mientras que en la administración de Alan García se ejecutó 60 por ciento y en la de Alejando Toledo 64 por ciento.
"El nivel de ejecución pública total comparada con los gobiernos previos da una diferencia de diez puntos porcentuales y si sólo hablamos de la inversión del Gobiernos Nacional la diferencia sería más grande", resaltó durante su participación en el CADE 2015 que terminó en la víspera en Paracas.
De igual modo, destacó que la actual administración adjudicó hasta el momento más de 20,000 millones de dólares a través de Asociaciones Público-Privadas (APP), las mismas que el próximo año continuarán su fase de inversión y sostendrán el crecimiento del país en los próximos cuatro años.
"Además vamos a dejar un portafolio grande de proyectos los cuales están en etapa de formulación y promoción. Este monto adjudicado de 20,000 millones de dólares supera todo lo hecho en los anteriores gobiernos y sin embargo critican que no se apoya la inversión", remarcó.
Sostuvo, además, que el Gobierno promueve la inversión pública a través de Obras por Impuestos, el cual representa un importante impulso fiscal para reducir la brecha de infraestructura.