El titular de la cartera, Héctor Guillén, dice que la primera gestión será atender el pago de los salarios atrasados a los maestros. Agrega que el gobierno está en el camino correcto para lograr acuerdo con el FMI.
Pese a la crítica situación que atraviesa el sector público hondureño, Héctor Guillén cumplió este jueves su primer día como secretario de Finanzas en medio de un inusual optimismo de sanear las cuentas de la administración central y de lograr un nuevo acuerdo con el FMI.
El exdiputado nacionalista por Cortés sustituye en el cargo a William Chong Wong, quien presentó la renuncia irrevocable al presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, el pasado lunes. Chong Wong ha sido designado ministro asesor de la presidencia en asuntos de cooperación y de relaciones con organismos de préstamos internacionales.
El nombramiento de Guillén en Finanzas ha generado cuestionamientos por la falta de experiencia en materia fiscal del exdiputado y por su abierta militancia en el movimiento del titular del Congreso Nacional, Juan Hernández. La designación del nuevo funcionario ocurre seis días después que la misión técnica del Fondo Monetario Internacional abandonó el país luego de revisar el desempeño de la economía durante 2010, dejando un mensaje claro a Héctor Guillén: “Continuar el proceso de consolidación fiscal, manteniendo el control del gasto publico y mejorando la gestión y ejecución presupuestaria”.
En el campo interno, las primeras gestiones del funcionario serán resolver el problema de pagos a los maestros y a los transportistas, así como las presiones salariales de algunos gremios profesionales.
Optimismo. El gobierno central arrastra serios problemas fiscales, principalmente porque sus elevados gastos no pueden ser cubiertos con los ingresos corrientes y cada año se tiene que recurrir a más endeudamiento interno y financiamiento externo.
El secretario de Finanzas dijo que las perspectivas económicas para este año son mejores en comparación con 2011; la presión sobre la caja y la iliquidez temporal en la Tesorería General de la República genera mucha especulación y para este día se conocerá a qué se debe la estacionalidad de los ingresos tributarios, para lo cual tienen una serie de propuestas para mejorar las recaudaciones sin elevar o aprobar nuevos impuestos.
Guillén manifestó que sus compromisos como titular de Finanzas serán cumplir con lo que establece la Ley de Presupuesto y con lo establecido en el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional para 2012.
Dejó claro que decidió asumir la Secretaría de Finanzas y retirarse de la vida política, “lo que me hace ser un funcionario del gobierno del presidente Lobo, fiel a la República y a las leyes, mi amistad con el presidente del Congreso y mi simpatía no cambian al asumir el cargo”.
El entrevistado restó importancia a las críticas de algunos sectores, principalmente empresariales, quienes han señalado la falta de experiencia en materia de finanzas públicas del nuevo funcionario. En cuanto a los salarios atrasados de los maestros, Guillén dijo que hoy se reunirá con la viceministra de Educación, Elia del Cid, para definir una solución a esa situación.
Agregó que para este año fue aprobada la partida para el ajuste salarial a los docentes y a los empleados públicos. El secretario de Finanzas descartó que llegue con la “escoba azul”, como ha sucedido en otras dependencias, ya que tiene conocimiento de que en esa dependencia la mayor parte del personal es técnico.
Respecto a la relación con el FMI, Guillén dijo que están el camino correcto para lograr nuevo programa económico.