La Secretaría de Hacienda proyecta que al final del sexenio, el país alcanzará esas tasas, como resultado de la implementación de las reformas estructurales.
La Secretaría de Hacienda proyecta que al final del sexenio, el país alcanzará tasas de crecimiento superiores a 4%, como resultado de la implementación de las reformas estructurales.
En los Criterios Generales de Política Económica 2016, la dependencia federal proyecta que para 2017 se alcanzará un crecimiento de 4%, y en 2018 de 4,5%.
Este desempeño económico se presentaría después del complicado año que se espera sea el 2016, donde factores como la normalización de la política monetaria en EU y los bajos precios del petróleo afectarán a muchos países emergentes, incluido México.
Pese a esto, Hacienda confía en que el país pueda crecer en 3,1% el siguiente año, que junto con el 2,2% que proyecta para 2015, daría como resultado un crecimiento promedio en el sexenio de 2,9%, donde los datos proyectados corresponden a los puntos medios de los rangos establecidos para dichos años.
De cumplirse estas previsiones, el avance económico durante el sexenio del presidente Enrique Peña sería superior a lo alcanzado por los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, que tuvieron tasas de 2,2% y 2,1%, respectivamente, pero inferior al desempeño económico que se logró con la administración de Ernesto Zedillo, cuya expansión promedio del PIB fue de 3,6%.
La Secretaría de Hacienda reconoce que estas proyecciones están sujetas a riesgos, donde las principales son: un dinamismo económico de EU menor al esperado, condiciones menos favorables en los mercados financieros internacionales y una reducción tanto de los precios del petróleo como de la plataforma de producción de crudo.