El programa se canaliza a través de la Secretaría PyME y está destinado a empresas industriales, prestadoras de servicios, agroindustriales y del sector de la minería y la construcción con dificultades para acceder al financiamiento bancario tradicional.
Buenos Aires. El ministerio de Industria dispuso para el primer semestre del año un cupo de 125 millones de pesos (unos US$16 millones), correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPyME), con el que las pymes puedan acceder a créditos en condiciones preferenciales que les permitan desarrollar sus proyectos productivos.
“Estos créditos permiten acceder al financiamiento acorde a su capacidad de inversión y, a su vez, potencian su crecimiento y generan empleos”, dijo la ministra de Industria, Débora Giorgi, al resaltar la importancia de la iniciativa.
Con esta nueva convocatoria del FONAPyME, el Ministerio de Industria lleva destinados $930 millones para acompañar planes de inversión de pequeñas y medianas empresas, que permitieron generar más de 5.000 nuevos puestos de trabajo.
El programa, que se canaliza a través de la Secretaría PyME, está destinado a empresas industriales, prestadoras de servicios industriales, agroindustriales y del sector de la minería y la construcción -con un mínimo de dos años de antigüedad- que presentan dificultades para acceder al financiamiento bancario tradicional.
A través de esta línea de crédito, las empresas pueden acceder a financiamiento a mediano y largo plazo de entre 100.000 y tres millones de pesos (con un máximo del 70 por ciento del proyecto) a una tasa fija anual y en pesos al 14% anual.
El programa financia la adquisición de bienes de capital nuevos, instalaciones o construcción de la planta productiva, y que involucren generación de nuevos puestos de trabajo. También contempla la obtención de materias primas siempre y cuando estén asociadas al proyecto y hasta el 15% del monto del crédito.
La presentación de proyectos opera con cierres mensuales el último día hábil del mes, siendo la próxima fecha el 31 de marzo; mientras que los demás cierres contemplados para este primer semestre serán a fines de abril, mayo y junio.
Las pymes interesadas pueden presentar sus proyectos a través de la página web del ministerio (www.industria.gob.ar/fonapyme), así como a través de las oficinas territoriales GenIA (Generadoras de Industria Argentina) y las Agencias de Desarrollo Productivo ubicadas en todo el país.