En las reuniones llevadas a cabo en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) -este 14 y 15 de abril- se expusieron los resultados de las negociaciones en facilitación de comercio y se analizó el texto acordado por sus 160 miembros, entre otros puntos.
El 14 y 15 de abril, se realizó en Santiago la autoevaluación nacional para analizar el Acuerdo de Facilitación del Comercio acordado en diciembre de 2013, en el marco de la novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), celebrada en Bali.
El encuentro en Bali concluyó con la adopción de la Declaración Ministerial, cuya mayor contribución al comercio internacional es el anexo que contiene un acuerdo sustantivo en tres elementos de la Ronda de Doha: Facilitación de Comercio, Agricultura y cuestiones relacionadas con el desarrollo que persiguen impulsar el comercio de los países menos adelantados y contribuir al desarrollo de manera más general.
“El llamado “Paquete de Bali” es el primer acuerdo sustantivo de la OMC en sus casi 20 años, y viene a cambiar la percepción de que el avance normativo ya no era posible a nivel multilateral. Se estima que el mero acuerdo permitirá avanzar en la ronda de Doha”, señaló el Director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo.
En las reuniones llevadas a cabo en la Direcon, se expusieron los resultados de las negociaciones en facilitación de comercio, se analizó el texto acordado por sus 160 miembros, y se discutió la posible categorización de aquellas obligaciones que entrarán en vigor inmediato con la vigencia del Acuerdo, y de aquellas que se estime puedan tener un plazo mayor de entrada en vigencia, todo lo cual será definido posteriormente por las autoridades correspondientes.
En el encuentro, liderado por la Direcon, participaron el Ministerio de Hacienda, el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero, el Instituto de Salud Pública, el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Pesca.
Las claves del acuerdo. Entre los temas clave del acuerdo de facilitación de comercio de la OMC, se establece la reducción de los trámites burocráticos y la aceleración del despacho de aduana, permitiendo hacer más expedito los procedimientos de exportación e importación.
También incorpora mayor transparencia de las normas y procedimientos aduaneros, resoluciones anticipadas, procedimientos de revisión y apelación, implementación de ventanilla única para trámites aduaneros, reforzamiento de la libertad de tránsito de mercancías, admisión temporal de bienes, manejo de mercancías rechazadas, entre otros.
Además, incluye una sección que regula la cooperación aduanera multilateral legitimando y promoviendo los entendimientos aduaneros bilaterales.