María Elsa Viteri, designada esta semana en el cargo, tiene la experiencia de haber sido ministra en el gobierno de Rafael Correa. Dice que en este momento, la situación de la deuda es distinta a la de 2007 por lo que tendrá que "buscar los mejores instrumentos".
Quito. La ministra de Economía de Ecuador, María Elsa Viteri, dijo este jueves que "no le tiembla la mano" para enfrentar el endeudamiento externo, uno de los mayores problemas de la economía del país, y que actuará bajos los instrumentos existentes en el mercado internacional para resolverlo.
Viteri, una economista de 53 años, ya ocupó el cargo de ministra de Economía y Finanzas en el gobierno de Rafael Correa y durante su gestión entre el 2008 y 2010 la nación sudamericana anunció una moratoria en el pago de parte de sus bonos Global tras una auditoria que determinó su "ilegitimidad".
"La situación de la deuda en este momento es distinta a la situación de la deuda que encontramos en el año 2007, las soluciones por lo tanto son completamente distintas y habrá que buscar los mejores instrumentos", dijo Viteri a periodistas en la ciudad de Guayaquil.
"Ahora, esta ministra definitivamente no le tiembla la mano para enfrentar los problemas y yo siempre voy a estar en la defensa plena y absoluta de lo que es los intereses de los ecuatorianos", agregó. "Yo no me voy a amilanar (...), si al Ecuador le corresponde reclamar un derecho siempre lo va hacer".
La deuda pública de Ecuador se ubicó en US$35.700 millones en enero del 2018, sin incluir obligaciones de algunas entidades públicas, según datos oficiales. Viteri no detalló qué instrumentos utilizaría para resolver el problema del endeudamiento público.
El presidente Lenín Moreno ha dicho que Ecuador cumplirá con el pago de sus obligaciones externas, pese a los problemas de liquidez que atraviesa la economía dolarizada y ha dicho que buscará reemplazar la deuda cara por deuda barata, así como reducir el nivel de endeudamiento y promover mayor inversión extranjera directa.
Ecuador retornó al mercado de capitales en el 2014 luego de la moratoria y una recompra de su deuda y desde entonces esta fuente se ha convertido en una de las principales para obtener recursos frescos. Desde que Moreno asumió el cargo en mayo del 2017, el país ha colocado unos US$7.500 millones en el mercado de capitales.
Viteri defendió la actuación del país cuando declaró la moratoria en el 2008. "Ecuador jamás incumplió en ningún caso con los instrumentos utilizados en esa refinanciación", dijo.