La ministra María Antonieta Alva reveló que está trabajando junto al Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP para presentar "una serie de recomendaciones" para mejorar el sistema previsional”.
Lima. La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, informó que su cartera y el Ministerio de Trabajo y Promoción crearon una comisión conjunta con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para elaborar recomendaciones para mejorar el sistema previsional de Perú.
“Estamos trabajando en una comisión con SBS y con el Ministerio de Trabajo para presentar en las próximas semanas una serie de recomendaciones que tiene como fin mejorar el sistema previsional”, manifestó a la Agencia Andina.
Dijo que estas recomendaciones permitirán crear las bases para una “necesaria” reforma previsional, la cual tiene que diseñarse en un entorno de consenso entre los diferentes actores.
“Un primer paso que estamos haciendo es elaborar las recomendaciones y luego tendríamos que trabajar en un proyecto de ley que tiene que ser discutido y aprobado en consenso", puntualizó.
Repro. Cabe recordar que hace días el Poder Ejecutivo estableció un Régimen de Reprogramación de Pago de Aportes Previsionales a los Fondos de Pensiones del Sistema Privado de Pensiones adeudados por Entidades Públicas (Repro Afp II), que podría beneficiar a más de 570,000 afiliados afectados.
Mediante el Decreto de Urgencia 030-2019 publicado este lunes, se dispone que pueden acogerse al Repro Afp II las entidades del Gobierno Nacional y gobiernos subnacionales que no pagaron oportunamente los aportes de sus trabajadores a los fondos previsionales considerando la deuda hasta el 31 de diciembre del 2019.
“Estos afiliados tendrán la certidumbre de que sus empleadores cumplirán con pagar sus aportes a los fondos de pensiones y, además, recibirán una rentabilidad promedio por el tiempo en que dichos recursos no fueron rentabilizados", señaló la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.
"De esta manera el Gobierno se preocupa por este problema social que a lo largo de muchos años ha venido afectando a un importante número de servidores públicos”, apuntó.
Agregó que las personas de la tercera edad y con discapacidad, tendrán prioridad en el proceso de devolución de estas deudas.
Mejora de calidad de vida. Indicó que el Gobierno tiene como uno de sus lineamientos de trabajo la mejora de la calidad de vida de los peruanos, generando mayores y mejores oportunidades para todos, de esta manera se vienen tomando una serie de medidas desde en el ámbito de la salud, educación y en seguridad social.
“Ahora estamos dando este paso para corregir un problema que afecta a los trabajadores y ex trabajadores públicos, y esperamos poder continuar avanzando en este sentido”, dijo la ministra Alva.
De acuerdo al Decreto de Urgencia, las entidades públicas podrán acogerse al Repro Afp II hasta el 10 de abril de 2020, y fraccionar sus deudas hasta en un máximo de 10 años, en cuyo caso tendrán que pagar los intereses correspondientes.
A diciembre de 2018 existen 1917 entidades públicas que mantienen una deuda cierta actualizada, por aportes no efectuados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), ascendente a 6.975 millones de soles (US$2.100 millones).
El 44% de esa deuda corresponde a unidades ejecutoras de los gobiernos regionales.