Magali Silva dijo que una de las exigencias del mercado internacional, no solo es la calidad de la producción, sino la cantidad, por lo que la política de su sector es estimular las cadenas productivas.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, afirmó que una de las fortalezas del mercado peruano es su flexibilidad, porque puede responder a distintas demandas y ofertas internacionales.
Dijo que una de las exigencias del mercado internacional, no solo es la calidad de la producción, sino la cantidad, por lo que la política de su sector es estimular las cadenas productivas, la capacitación, la tecnología y la búsqueda de oportunidades.
“El mercado está duro, en todo el mundo, pero nuestro país tiene su ventaja”, señaló ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, aunque advirtió que hay necesidad de seguir trabajando en función de la demanda.
Como ejemplo, citó la producción ayacuchana en el mercado de Turquía, lo que significa diversificación a opciones más alejadas.
La ministra Silva expuso la política de su sector, los acuerdos y tratados internacionales firmados, evaluación de la competitividad de las exportaciones no tradicionales, de los obstáculos y trabas burocráticas en la inversión turística, entre otros.
Fenómenos de El Niño. Con relación al impacto del Fenómeno del Niño, tanto en las exportaciones como en el turismo, dijo que se están tomando todas las previsiones del caso para evitar un impacto negativo.
“Hay un 55 por ciento de posibilidad de ocurrencia del Fenómeno del Niño, en la magnitud de la década del 2000, pero nos estamos preparando”, aseveró.
Exportaciones. La ministra se refirió también al Plan Estratégico Nacional de Exportaciones 2025 (PENX 2025) y señaló que su aplicación servirá para construir la ruta para internacionalizar una empresa, con la cual el empresario peruano podrá desarrollar sus capacidades para exportar al mercado australiano; investigar mercados a través de Promperu; y tener presencia comercial mediante el apoyo de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEXs), entre otras oportunidades.
Sostuvo que también podrá beneficiarse con la implementación de plataformas tecnológicas, soluciones de inteligencia de negocios, recursos empresariales, gestión de riesgo en las entidades de control y portuario, entre otros.