Ana Jara indicó que las personas tienen derecho a trabajar en condiciones de libertad y no de servidumbre a través de contratos aparentes.
Lima. El mejor y más potente mecanismo de inclusión social es el empleo o el trabajo decente o digno, el cual efectiviza los derechos fundamentales de las personas, señaló la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara.
La titular del ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indicó que las personas tienen derecho a trabajar en condiciones de libertad y no de servidumbre a través de contratos aparentes.
Estas declaraciones las brindó en el marco del lanzamiento de proyecto de Cooperación, Consolidación y Difusión de los Esfuerzos para Combatir el Trabajo Forzoso en Brasil y Perú, financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos e implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"En este marco vamos a ofrecer a las víctimas del trabajo forzoso los servicios del Estado como capacitación para el empleo, formación profesional, desarrollo de iniciativas productivas, atención de salud, identificación, entre otros, dirigida a restituir sus derechos", sostuvo.
La ministra manifestó que el trabajo forzoso representa la violación de los derechos humanos, dejando de lado el acceso a los servicios de salud, salario mínimo, trabajo seguro y a la no discriminación, etc.