“Sin descuidar la minería, necesitamos evaluar cómo hacer despegar la creatividad de nuestros emprendedores e impulsar actividades como la metalmecánica, la acuicultura" dijo la Carmen Omonte Durand, titular del ministerio de la Mujer.
Lima. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte Durand, afirmó en España que es altamente probable que el Perú lidere el crecimiento regional en los siguientes años y que el reto es profundizar en la transformación productiva.
“Sin descuidar la minería, necesitamos evaluar cómo hacer despegar la creatividad de nuestros emprendedores e impulsar actividades como la metalmecánica, la acuicultura, la industria forestal, entre otras”, refirió.
Durante su participación en el III Foro Global de Sostenibilidad: Cómo crear valor en el siglo XXI, que se realiza en España, Omonte Durand, sostuvo que no existe un país en el mundo que haya cerrado brechas de desigualdad o alcanzado su desarrollo económico o logrado que su población pase de ingresos medios a ingresos altos, sin afrontar el reto de diversificar su economía y sofisticar su aparato productivo.
En este sentido, destacó que el gobierno del presidente Ollanta Humala, lanzó el Plan Nacional de Diversificación Productiva, que busca señalar una ruta técnica, clara y lo más consensuada posible para iniciar el salto hacia un país con estructura productiva más diversificada y sofisticada, para asegurar y aumentar nuestro crecimiento de largo plazo.
“Este plan les da un sentido productivo a estas reformas. Nuestro reto ahora es implementarlo con equipos técnicos y con un gran nivel de coordinación intersectorial. Es importantísimo tener al sector privado –grande y pequeño– como un socio estratégico”, subrayó.
La titular del MIMP indicó que en todo ese marco de acción, resulta fundamental considerar el empoderamiento de las mujeres rurales como agentes del desarrollo agrícola y rural, la seguridad alimentaria y la nutrición, así como el reconocimiento y la puesta en valor de los conocimientos y las prácticas agrícolas tradicionales de las mujeres indígenas y campesinas.
En esa línea, manifestó que el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017 ha incluido un objetivo estratégico destinado a valorar el aporte de las mujeres en el manejo sostenible de los recursos naturales, que se sustenta en considerar a las mujeres como actoras relevantes en la consecución del desarrollo sostenible.
“Las mujeres estamos excluidas de la mayoría de los procesos productivos formales, sufrimos de violencia implícita y explícita en nuestros hogares, en el trabajo y en la calle. Debo reiterar que una de las formas más efectivas y permanentes de lograr que las mujeres se liberen y alcancen mayores niveles de igualdad y equidad es a través del empoderamiento económico”, recalcó.
Afirmó que su sector está empeñado en la puesta en marcha de un programa de empoderamiento económico de las mujeres, el cual debe incluir una alianza entre el Estado, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil, la academia, y dijo confiar en que también se pueda contar con la colaboración de los organismos multilaterales de desarrollo.