El secretario de Hacienda mexicano dijo que su país, debido a las reformas estructurales de los últimos meses, está "mejor" posicionado que otras naciones "para enfrentar la volatilidad".
México es, de entre las economías emergentes, una de las "mejor preparadas" para enfrentar la primera subida de tipos de interés en EE.UU. tras la crisis de 2008, prevista para el año próximo, según dijo este sábado el secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray.
"En general el consenso es que México, entre las economías emergentes, es una de las que están mejor preparadas", comentó Videgaray en una rueda de prensa en Washington, donde asistió a la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (BM).
"Por supuesto que enfrentaremos volatilidad", admitió Videgaray en alusión a la primera subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense desde 2008 y que los analistas prevén que se llevará a cabo a mediados de 2015.
Pero México, debido a las reformas estructurales de los últimos meses, está "mejor" posicionado que otros países "para enfrentar la volatilidad", insistió.
Por otro lado, el ministro se refirió a la desaparición de 43 estudiantes mexicanos ocurrida hace dos semanas en Iguala (estado de Guerrero), aún sin esclarecer, y comentó que "hechos tan graves pueden tener un efecto sobre la percepción del país" entre la comunidad internacional y, en particular, entre los inversionistas.
No obstante, dijo que ni los sucesos de Iguala ni la seguridad en México han sido temas de conversación en la asamblea del FMI y en sus reuniones con altos funcionarios del Gobierno estadounidense.
El pasado 26 de septiembre policías de Iguala atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, con un saldo de seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.
Días más tarde 28 cuerpos calcinados que están siendo identificados fueron encontrados en cinco fosas clandestinas ubicadas a las afueras de Iguala.
Según Videgaray, "la obligación del Gobierno mexicano es dar garantías de seguridad" a todos aquellos que quieran invertir en el país.
Por ello, el ministro detalló que, "en los casos en que sea necesario", en particular en el marco de la reforma del sector energético promulgada en agosto pasado, habrá "despliegue" de fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad de los inversores.