Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro argentino atribuye subida del dólar a incertidumbre electoral
Sábado, Abril 27, 2019 - 17:01

En entrevista con una emisora local, Sica afirmó que "estamos en un año electoral y la incertidumbre electoral de alguna manera golpea y genera volatilidad en el tipo de cambio".

Buenos Aires.- El ministro argentino de Producción y Trabajo, Dante Sica, atribuyó este sábado el reciente aumento en el valor del dólar en Argentina a la "incertidumbre electoral" que, a su juicio, impera en el mercado cambiario de cara a los comicios generales de octubre próximo.

En entrevista con una emisora local, Sica afirmó que "estamos en un año electoral y la incertidumbre electoral de alguna manera golpea y genera volatilidad en el tipo de cambio".

A pesar de que esta semana el dólar avanzó más del 9% frente a la moneda local, dada la volatilidad que enfrenta Argentina, Sica aseguró que "la economía argentina está transitando un período de consolidación".

El dólar cerró la jornada del viernes en 46,90 pesos argentinos para la venta al público, mientras que el dólar "mayorista" o interbancario se ubicó en 44,80 pesos por unidad.

Al respecto, el ministro indicó que la volatilidad se presenta en medio de un escenario electoral de definición de candidatos para los próximos comicios, y defendió el esquema de tipo de cambio flotante implementado por el presidente del país, Mauricio Macri.

El mandatario, al comentar el pasado miércoles una fuerte subida del riesgo país de Argentina, atribuyó el aumento de este indicador a "posiciones defensivas" de los inversionistas ante un eventual triunfo de la oposición en las próximas elecciones.

A ojos de Sica, aunque "es duro" el programa monetario y fiscal que ha escogido el gobierno de Argentina para estabilizar sus cuentas, es la medida que "podrá atacar las causas principales de la inflación".

Sobre la tasa de interés de referencia, que el viernes cerró en 71,87%, el titular del Ministerio de Producción y Trabajo dijo que "es uno de los principales inconvenientes" para el crecimiento económico, pero es necesaria para estabilizar la macroeconomía.

"Lamentablemente, es el costo que estamos pagando para estabilizar la macro, porque siempre es peor una macro desestabilizada, que golpea muchísimo más a las expectativas empresariales que la tasa de interés", agregó. 

Países

Autores

Xinhua