El Parlamento tiene previsto votar a última hora del lunes si permite que el pilar central del plan británico para el Brexit - el proyecto de ley de retirada de la UE - pase a la siguiente etapa del proceso tramitación.
Reino Unido se enfrenta a una salida caótica de la Unión Europa si los diputados votan en contra de la ley diseñada para cortar los vínculos políticos, financieros y legales con el bloque, dijo el ministro británico para el Brexit, David Davis, antes de la celebración de una votación parlamentaria clave.
El Parlamento tiene previsto votar a última hora del lunes si permite que el pilar central del plan británico para el Brexit - el proyecto de ley de retirada de la UE - pase a la siguiente etapa del proceso tramitación.
Se espera que el Gobierno gane la votación, pero esta es la prueba más importante hasta la fecha para la primera ministra, Theresa May, después de que perdiera su mayoría parlamentaria en las elecciones del 8 de junio y no consiguiera un mandato claro para su estrategia para el Brexit.
El proyecto de ley busca en su mayor parte copiar y pegar la ley de la UE en la legislación británica para asegurar que Reino Unido tenga leyes efectivas y el mismo marco regulatorio que el bloque en el momento del Brexit, algo que el Gobierno dice que aporta seguridad a las empresas.
"Un voto contra este proyecto de ley es un voto para una salida caótica de la Unión Europea", dijo Davis en un comunicado.
"Las empresas e individuos necesitan la certeza de que no habrá cambios inesperados en nuestras leyes después del día de la salida y eso es exactamente lo que ofrece la ley derogatoria. Sin ella, nos estaríamos acercando al borde de un acantilado de incertidumbre que no le interesa a nadie".
El fracaso en despejar el primero de muchos obstáculos en el proceso de tramitación supondría un problema importante para May, que ahora confía en el apoyo de un pequeño partido político de Irlanda del Norte para gobernar y se enfrenta a los constantes interrogantes sobre su futuro como líder.
"Necesita seguir adelante, terminar esto (...) necesitamos conseguir lanzar este barco", dijo a la BBC el secretario de exteriores, Boris Johnson, quien fuera rival de May para liderar el partido y un destacado activista a favor del Brexit.