China espera un crecimiento de aproximadamente el 7% en 2015, inferior a la meta de alrededor del 7,5% de 2014, según el Informe sobre la Labor del Gobierno presentado jueves por el primer ministro, Li Keqiang.
La economía china se enfrenta a más dificultades de lo previsto en 2014, pero se han logrado más éxitos de los esperados, dijo Xu Shaoshi, ministro encargado de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, máximo órgano de planificación económica de China.
China espera un crecimiento de aproximadamente el 7% en 2015, inferior a la meta de alrededor del 7,5% de 2014, según el Informe sobre la Labor del Gobierno presentado jueves por el primer ministro, Li Keqiang, en la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, máximo órgano legislativo. El objetivo también es inferior a la tasa de crecimiento económico del 7,4% registrada en 2014, la expansión anual más baja desde 1990.
Cuando, en una conferencia de prensa celebrada este jueves, se le preguntó por la posibilidad de un aterrizaje brusco de la economía china, Xu dijo que ésta creció de forma sostenida el año pasado, el crecimiento de los precios se desaceleró y la situación del empleo se mantuvo estable.
El índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicador de la presión de la inflación, subió un 2% en 2014 respecto al año anterior, por debajo del objetivo fijado por el gobierno de alrededor del 3,5%. La segunda economía más grande del mundo creó 13,22 millones de empleos urbanos el año pasado.
"Además, China ha logrado nuevos avances en la reforma y apertura y ha fortalecido aún más el mercado a través de iniciativas como la reforma del sistema de negocios, una mayor racionalización de la administración y una delegación de más poderes a gobiernos de nivel inferior y a la sociedad", detalló.
China también ha hecho progresos en su reestructuración económica, dijo Xu, citando datos como que el valor añadido del sector terciario representó el 48,2% del producto interno bruto (PIB) en 2014 o que la intensidad energética de China se redujo en un 4,8% el año pasado.
El nivel de vida del pueblo también se ha mejorado, pues los ingresos disponibles per cápita de los residentes chinos aumentó un 8 por ciento el año pasado, precisó.
"La economía china se está comportando dentro de un rango apropiado, con una mejor calidad del crecimiento, y la tasa de crecimiento del 7,4% del año pasado estaba en línea con nuestras expectativas y ha colocado a la economía china entre las primeras del mundo en términos de velocidad de crecimiento", aseveró.