José Luis Silva, de visita en Chile, destacó los actuales logros del Perú en materia comercial, pero además realizó un análisis de cuáles son los déficit y retos que tiene su país, entre ellos, subsanar las demandas sociales de las comunidades locales.
Antes de comenzar pide disculpas. Está resfriado el ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, José Luis Silva Martinot, quien se encuentra de paso en Santiago de Chile con motivo de la Expo Perú que se realiza en el país vecino. “Por eso tengo la voz rara”, explica. Sin embargo, dejando de lado las molestias, con determinación se acomoda en la silla tapizada en terciopelo azul, para dar paso a la entrevista con AméricaEconomía.com.
Le consultamos sobre las relaciones comerciales entre Chile y Perú, y de las posibles consecuencias que podrían surgir tras el fallo de La Haya, un impasse que tiene a ambos países a la espera de una resolución que trazará el futuro en torno a un conflicto limítrofe que hasta ahora parecía atávico. Pero por lo delicado de la situación, es que con gentileza el ministro desliza que preferiría no hablar de aquéllo. Aunque sí termina haciéndolo.
-Para este año se prevé que las exportaciones crezcan cerca de 9% y las importaciones alrededor de 10%. ¿A qué responden estos resultados?
-El Perú, a lo largo de estas dos décadas, ha mantenido una política económica coherente, abierta, y eso ha permitido generar confianza en los inversionistas locales y extranjeros. Nosotros vemos con mucha satisfacción que este sacrificio que se hizo en su momento está dando resultados. Hoy Perú puede exhibir cifras macroeconómicas importantes: tenemos una de las economías con mayor crecimiento en el mundo en la última década; una de las inflaciones más bajas de la región; una inversión extranjera, en función del PBI, la más grande de la región y vemos con mucha satisfacción cómo todos los indicadores macroeconómicos del Perú están despertando y generando muchos comentarios positivos.
-¿Cuáles son los sectores e industrias que quieren potenciar?
-En el Perú no enfocamos nuestros esfuerzos en un sólo sector. En principio estamos queriendo desarrollar la economía en general, los distintos sectores. Pero vemos como hay sectores que vienen creciendo de manera importante en los últimos años: el de agroexportación; el minero, que ha tenido un rol muy preponderante en los últimos años; en 2012 fue complicado por la caída de los precios internacionales, pero creemos que la minería va a seguir siendo una de las locomotoras que tiene nuestro país. Adicionalmente, queremos desarrollar sectores que sean intensivos en mano de obra y sobre todo que den valor agregado a los recursos naturales del Perú como, por ejemplo, la acuicultura, que es una forma de darle valor agregado a los productos de exportación del Perú, que es la harina de pescado, el sector metalmecánico, que es el siguiente paso al sector minero, y una serie de sectores que estarían generando valor agregado a nuestros recursos naturales.
-A nivel de mercados, ¿en cuáles pondrán especial interés?
-Durante mucho tiempo las exportaciones peruanas han estado enfocadas a Estados Unidos y a Europa, principalmente. Hace diez años, Perú tenía un tercio de sus exportaciones destinadas a los Estados Unidos, era nuestro principal socio comercial, pero hoy Estados Unidos es nuestro segundo socio comercial y a veces el tercero, lo cual significa que hemos diversificado los destinos. Nosotros, sabiendo que hay una coyuntura complicada en Europa y que Estados Unidos no necesariamente va a crecer de manera importante, estamos esforzándonos para que la región latinoamericana crezca y eso ha sido muy positivo en el 2012; vemos cómo, a pesar de la crisis internacional, las exportaciones no tradicionales han crecido alrededor de 10%. La idea es crecer a dos dígitos y estar a una cifra cercana al 20% en lo que a exportaciones no tradicionales se refiere, hacia la región.
RETORNO DE INVERSIONES
-Este año entran en vigencia los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados con la Unión Europea, Costa Rica, Guatemala y Venezuela, ¿cómo impactarán en la economía?
-El impacto solamente puede ser positivo. La idea es que estos acuerdos permitan ponernos en igualdad de condiciones con otros países que ya exportaban a dichos mercados y que ya tenían un acuerdo comercial. Vemos cómo la inversión extranjera, consecuencia de los tratados, se va a incrementar, porque el tener un acuerdo con la Unión Europea de una manera asegura, en el mediano y en el largo plazo, que las condiciones van a ser estables, eso le da la tranquilidad y la certeza al inversionista que llevar su dinero al Perú es un lugar seguro y va a poder tener un buen retorno de sus inversiones. Nosotros hemos estimado que el impacto del TLC con la Unión Europea puede significar entre el 0,6% y el 1% del PBI. Los otros TLC también van a tener un impacto positivo pero menor al que puede tener con la Unión Europea.
-¿La crisis europea podría afectar el intercambio comercial entre Perú y la UE?
-Lamentablemente se da la entrada en vigencia de este acuerdo en un momento complicado para Europa, pero lo que podemos decir es que si no lo tuviésemos el impacto sería mucho más negativo. Definitivamente las exportaciones a Europa no están teniendo el desarrollo que uno desearía por la crisis, pero si es que no hubiera este acuerdo sería mucho peor. Tengamos en cuenta que se ha duplicado el número de partidas arancelarias que tienen libre acceso a Europa, entonces, debería haber un incremento sustancial de las exportaciones, sobre todo las no tradicionales, de Perú hacia Europa.
En terminos de divisas es difícil cuantificar, sobre todo en un contexto de coyuntura complicada como la que tiene la UE; nosotros esperamos que este año se revierta la caída del año pasado a Europa, entonces, el hecho de pasar de rojo a azul ya es logro muy importante.
-¿Cuáles son los principales retos que debe asumir Perú a nivel comercial?
-El reto más importante es saber que no todos los destinos a los cuales estaban yendo nuestras exportaciones tienen una visión similar a la nuestra, de un mercado abierto, en donde la competencia es franca; vemos cómo muchos países están tomando medidas proteccionistas y eso de alguna manera afecta el libre comercio y, por lo tanto, tenemos que trabajar para que los mercados actuen en reciprocidad a la peruana.
MIL RETOS
-¿Qué pasa con la infraestructura, donde hay un gran déficit, o bien con la diversificación de productos a mercados como el estadounidense?
-El Perú tiene mil retos. Estamos hablando que tenemos una necesidad de infraestructura importante y eso también es una oportunidad de inversión; estamos hablando que existen algunas mejoras que se tienen que hacer en normatividad interna para hacer más competitivas nuestras exportaciones; existe una incertidumbre de los mercados de destino, por lo tanto, tenemos que trabajar mucho más en la diversificación de mercados y los productos que se exportan. Esos serían los principales ejes que se tienen que tratar.
-¿Cómo están manejando las insurgencias o movimientos sociales en el Perú para que estas no afecten la imagen país o las inversiones?
-En todo el mundo ha habido una corriente que promueve supuestamente el tema de la protección a los derechos humanos y ambientales, lo que ha generado algún tipo de suspicacia e incomodidad en poblaciones cercanas a los complejos mineros; lo cierto es que estas ONG, supuestamente ambientalistas o promotoras de derechos sociales, el único interés es buscar que las empresas pierdan competitividad, porque están financiadas por empresas competidoras de otras regiones. Ellos han trabajado ese sentir ciudadano pero por intereses de terceros. Nosotros tenemos el caso de una ONG que generó una reacción muy fuerte en la selva peruana al decirle a las comunidades originarias peruanas que la ley forestal en el Perú le iba a quitar sus tierras y el agua, lo cual no era cierto; estas comunidades reaccionaron, murieron varias personas, entonces, eso obligó al presidente García a no promulgar la Ley Forestal para evitar más problemas. Esa misma ONG, semanas después, acusó al Perú en el Congreso estadounidense de no haber promulgado la ley forestal y que estaba incumpliendo el TLC. Entonces, este doble discurso de las ONG lo único que buscaba es que las empresas forestales o exportadoras de madera del Perú no exportaran. Lamentablemente, esto se da en el sector minero, en el sector agroexportador. Hay que tener cuidado, porque muchas de la ONG tienen un discurso, pero sus intereses son otros. Lo que hay que trabajar es un tema de comunicaciones y debería verse cuál es el verdadero rol de las ONG en nuestro país.
HUMALA Y LA INTEGRACIÓN REGIONAL
-¿Cuáles son las metas que tienen para este 2013?
-En lo que se refiere a las exportaciones, esperamos crecer en una cifra cercana al 8% a 9%; en lo que se refiere al turismo, esperamos crecer en una cifra cercana al 10% y esperamos que las relaciones bilaterales entre el Perú y Chile se siga consolidando.
-¿Cómo han evolucionado las relaciones comerciales entre Chile y el Perú, desde que entró en vigencia el TLC en 2009?
-El 2009 fue justo el año en que hubo una crisis en Estados Unidos y el comercio bilateral se desplomó. Perú tenía una balanza superhabilitaria y ese año se convirtió en deficitaria, pero a partir del 2010 el comercio bilateral se ha ido recuperando y ha ido creciendo y esperamos que mantenga esa senda de crecimiento. El número de empresas y productos que se exportan del Perú a Chile, y viceversa, ha crecido, ha habido un gran dinamismo y no debería ser otro el resultado. Perú y Chile son países vecinos que deberían crecer en un intercambio de productos y de servicios.
-¿Cómo podría afectar el dictamen de La Haya las relaciones comerciales entre Perú y Chile?
-Nosotros esperamos que no haya ningún tipo de complicación ni que se afecte la relación comercial. El Perú ha manejado esto por cuerdas separadas y esperamos que se mantenga de esa manera. En el Perú existe una gran expectativa, pero se va a respetar el resultado que dictamine el fallo.
-¿Cómo analiza este ambiente con altura de miras que han creado los presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala, a pesar de sus diferencias?
-No deben haber sido muchas las ocasiones que en un período tan corto los presidentes se reunan tantas veces. Además ha habido una cantidad enorme de instancias bilaterales en las que han tenido la oportunidad de compartir y verse, por eso creemos que no importa el tema ideológico que pueda haber o las posturas políticas: ambos presidentes lo que buscan es el desarrollo de sus países y el comercio bilateral es la mejor forma para lograr ese camino. El presidente Humala en todo momento ha buscado la integración regional, el desarrollo de los países y creemos que es importantísimo que todos los países de la región crezcan, porque es la forma más saludable de poder buscar el desarrollo.