Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Economía argentino encuentra coincidencias con Mnuchin en reunión "productiva"
Lunes, Febrero 24, 2020 - 07:58

El ministro Martín Guzmán y el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin se reunieron en el marco del G-20, donde el ministro está buscando apoyo internacional a las negociaciones de reestructuración de la deuda soberana de Argentina.

Buenos Aires. El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, dijo este domingo que encontró coincidencias con el titular del Departamento del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, luego de una reunión entre los dos funcionarios, la cual fue calificada como "productiva" por ambos.

Guzmán y Mnuchin se encontraron en la reunión de ministros de Finanzas y titulares de bancos centrales del G-20 en Arabia Saudita, donde el ministro está buscando apoyo internacional a las negociaciones de reestructuración de la deuda soberana de Argentina, de cerca de US$100.000 millones.

El sábado, tras reunirse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la misma cumbre, Guzmán dijo que Argentina acordó comenzar consultas con el organismo financiero -al que le debe US$44.000 millones- que podrían derivar en un nuevo programa con el Fondo.

"Es por demás alentador encontrar coincidencias" con Mnuchin, dijo Guzmán según un comunicado del Gobierno argentino, que agregó que el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, también participó de la reunión con el titular del Departamento del Tesoro estadounidense.

Por su parte, Mnuchin escribió en su cuenta de Twitter que había tenido una "productiva primera conversación con el ministro de Finanzas (de Economía) argentino Martín Guzmán", donde se habló sobre los planes del Gobierno argentino de implementar políticas económicas.

El Gobierno del presidente argentino Alberto Fernández, un peronista que asumió a inicios de diciembre, está intentando evitar entrar en una cesación de pagos luego de haber dicho que no podía pagar su abultada deuda soberana sin antes crecer económicamente.

El miércoles el FMI anunció que la deuda pública de Argentina no era sostenible, por lo que sus acreedores privados deben hacer una "contribución apreciable", un fuerte gesto de apoyo político al Gobierno de Fernández.

A su vez, el comunicado conjunto de la reunión del G20 en Arabia Saudita publicado el domingo destacó "la importancia de los esfuerzos conjuntos de tanto deudores como acreedores, oficiales y privados, para mejorar la transparencia y sustentabilidad de deudas" y alentaba a que se realicen más esfuerzos para abordar vulnerabilidades de deuda.

Países

Autores

Reuters