El peso mexicano se ha depreciado cerca de un 12% frente a la divisa de Estados Unidos desde que inició 2016, y este 11 de febrero cerró en 19.45 unidades por dólar al menudeo.
Ciudad de México. El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo este viernes que el nivel que ha alcanzado el dólar es insostenible y eventualmente tendrá que ajustarse a la baja.
"Mi impresión es que estos niveles no son sostenibles, que el punto saludable de equilibrio no está en estos niveles y debemos esperar que estos repuntes tengan retrocesos", dijo Guajardo a periodistas tras reunirse con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el cual agrupa al sector patronal de México.
El peso mexicano se ha depreciado cerca de un 12 por ciento frente a la divisa de Estados Unidos desde que inició 2016, y este 11 de febrero cerró en 19.45 unidades por dólar al menudeo.
Después de asistir a la reunión con empresarios, el titular de la Secretaría de Economía destacó que el incremento que ha tenido el dólar no ha impactado en los precios de productos de la canasta básica, como la tortilla.
El secretario de Economía manifestó que el aumento de la divisa estadounidense ha impactado en los precios de bienes duraderos con componentes importados, pero enfatizó que el incremento se da una sola vez y sin que represente presiones inflacionarias.
"Si es oferente de mercancías importadas es muy difícil que después de un periodo largo de tiempo no transmita en precios en moneda nacional el impacto que tiene por términos cambiarios, (pero) esto refleja un impacto de una sola vez en precios y no necesariamente retroalimenta una espiral inflacionaria", explicó Guajardo.
Por separado, el ministro de Hacienda, Luis Videgaray, expuso que debe existir tranquilidad en torno a la depreciación porque no se observa un ataque especulativo en contra del peso mexicano.
"Esto no es un fenómeno específico de nuestra economía, es un fenómeno de carácter global y lo importante es cómo respondemos. La clave es preservar la estabilidad de nuestro marco macroeconómico", dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a periodistas a su salida de una reunión con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Videgaray añadió que, en caso de ser necesario, se podrían realizar adecuaciones al mecanismo de subastas de dólares que la Comisión de Cambios, integrada por la SHCP y el Banco de México, efectúa para contener la depreciación del peso.
Ante la volatilidad que prevalece en los mercados financieros, el 28 enero la Comisión de Cambios extendió hasta el 31 de marzo la vigencia de las subastas ordinarias y suplementarias diarias por un monto, cada una, de 200 millones de dólares