Poner explícitamente una cláusula de terminación es contrario a la filosofía de los acuerdos comerciales. Éstos es dar certidumbre a los inversionistas.
México rechazará la propuesta estadunidense de introducir una cláusula de extinción quinquenal del TLCAN, debido a que ésta frenaría las inversiones en la región, aseveró el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.
Poner explícitamente una cláusula de terminación es contrario a la filosofía de los acuerdos comerciales. Éstos es dar certidumbre a los inversionistas.
Si la única certidumbre es que acabará, estaríamos dando a los inversionistas muy malas indicaciones”, indicó luego de participar en la inauguración del Foro Forbes Reinventando México.
Las declaraciones del funcionario ocurren después de que el jueves pasado el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijera que su país buscaría introducir una cláusula de extinción cada cinco años para que se establezca una revisión sistemática y regular del acuerdo.
Ross señaló que junto con el representante de Comercio, Robert Lighthizer, se acordó impulsar la disposición en el marco de la renegociación del TLCAN; sin embargo, el encargado de la política económica nacional aclaró que la propuesta “aún no está sobre la mesa de discusión”.
Además aclaró que “el tratado actualmente se está revisando porque hay una cláusula que lo permite; está abierta para que cualquiera de los ejecutivos, en cualquier momento, pueda analizar si le conviene o no el tratado”.
Acuerdos definitivos. En la tercera ronda de la renegociación del TLCAN, la cual se llevará a cabo en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre, se alcanzarán los primeros acuerdos definitivos, confirmó Guajardo.
Hay un grupo de siete capítulos que tiene un nivel de desarrollo importante”, dijo.
Medida inviable. El sector empresarial mexicano consideró que la intención estadunidense de introducir una cláusula de revisión quinquenal del TLCAN no es viable.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), aseguró que esta propuesta “no genera confianza en un escenario donde las inversiones son de 25 o 30 años”.
Lo que en su opinión hace indispensable la existencia de “un mecanismo de confianza de largo plazo para que las inversiones no sólo se sostengan, sino también se detonen”.
Al respecto, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que una de las principales fortalezas del TLCAN es que da certeza a los empresarios y a los inversionistas de los tres países.