Luis de Guindos recordó que España ha sido uno de los países de Europa que más ha crecido en el primer semestre pese al estancamiento observado en el continente.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo este sábado que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) alcanzará al 1,5% en 2014 y 2% en 2015.
De Guindos enfatizó que las metas se lograrán a pesar del parón económico que se vive en la zona euro y del veto de Rusia a la importación de productos perecederos, que no comprometen el crecimiento español.
"Las previsiones actuales son el 1,2% y 1,8%, aunque si hay una mejora nos acercaremos al 1,5% y 2%, puntualizó, en declaraciones a la agencia Europa Press, que recogen los medios domésticos en sus ediciones digitales.
Para el ministro, la mejora de las variables se puede producir porque, a pesar de que la economía española está muy vinculada a la europea, España cuenta ahora con unos fundamentos económicos "muy sólidos" que le permiten hacer frente a la desaceleración de la zona euro.
El titular de Economía recordó que España ha sido uno de los países de Europa que más ha crecido en el primer semestre pese al estancamiento europeo, con cuatro trimestres consecutivos de incrementos que le permiten crecer actualmente, a una velocidad de entre el 2% y el 2,5%.
"La cifra del tercer trimestre del año volverá a ser buena, porque los indicadores siguen siendo positivos", agregó.
De Guindos aseguró que el PIB se seguirá acelerando. "El entorno europeo mejorará, puesto que Alemania retomará el crecimiento en el tercer trimestre e Italia y Francia previsiblemente pondrán en marcha reformas estructurales para generar confianza e impulsar su PIB", agregó.
Por último, se mostró convencido de que España cumplirá su objetivo de reducir el saldo negativo de las cuentas públicas al 5,5% este año y al 4,2% en 2015.
También recordó que se están generando ahorros importantes en otras partidas como los 5.000 millones de euros (US$6.620 millones) en el pago de intereses de la deuda, y garantizó que la reforma fiscal hará funcionar mejor la economía y el empleo mejorará.