El ministro Paulo Guedes, que habló en el Comité de Finanzas e Impuestos de la Cámara baja, dijo que la propuesta de pensiones de US$321.000 millones del gobierno fue solo el primer paso en el camino para sanear las finanzas públicas de Brasil.
Brasil. El ministro de Economía de Brasil dijo este martes que el gobierno seguirá actuando en varios frentes, incluidas revisiones de pensiones, impuestos y privatizaciones, para tapar el "agujero negro" fiscal que amenaza con tragarse al país.
Paulo Guedes, que habló en el Comité de Finanzas e Impuestos de la Cámara baja, dijo que la propuesta de pensiones de 1,237 billones de reales (US$321.000 millones) del gobierno fue solo el primer paso en el camino para sanear las finanzas públicas de Brasil.
"Nos centramos mucho en la reforma de las pensiones como si fuera lo único, pero es solo el comienzo", dijo Guedes a los legisladores en una sesión que amenazó con llegar a los gritos y los insultos, que marcaron una audiencia anterior en marzo.
"Todas nuestras propuestas se están elaborando, están listas. Propondremos reducir y simplificar los impuestos (...) aceleraremos el proceso de privatización", dijo Guedes.
El Congreso podrá debatir la reforma fiscal tan pronto como se apruebe la de las pensiones, dijo Guedes. Pero el proceso legislativo está siendo más lento de lo que esperaba el gobierno y, en un contexto de parálisis política, la economía se está contrayendo.
Guedes advirtió a los legisladores de que si la reforma de las pensiones no se estuviera debatiendo, Brasil se vería envuelto en una "gran crisis" y la moneda, el real, se habría debilitado sustancialmente.
Pese al mayor temor a una guerra comercial mundial, Guedes ofreció una nota optimista al indicar que Brasil podría firmar un acuerdo comercial con Argentina y la Unión Europea en unas tres a cuatro semanas.