La autoridad afirmó que la economía mejorará con programa de Reconstrucción.
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, estimó que la situación económica del país mejorará en los próximos meses, con el programa de Reconstrucción con cambios que iniciará pronto.
“Lo que vamos a hacer, vía la inversión pública, es compensar por la desaceleración que estamos teniendo. Esperamos, para la segunda mitad del año, empezar a crecer a un ritmo de 3% y 4%”, manifestó en el programa ‘Conversando con el Presidente’ en donde se presentó con el mandatario Pedro Pablo Kuczynski.
Explicó que en el proceso de Reconstrucción con Cambios se gastará un total de US$6.400 millones, “empezaríamos en la segunda parte de este año, y expandiríamos el déficit al 3%, el siguiente año al 3,5%, de allí al 2,9% y de allí al 2,1%”.
Por ello, dijo, es necesario “estimular la actividad privada, el gasto de consumo y el gasto de la inversión privada”, toda vez que “el motor de crecimiento de la economía es el sector privado” a través del financiamiento de proyectos de infraestructura a nivel nacional.
"Desde el MEF hemos identificados 12 proyectos por US$18.000 millones que incluyen a la minera Quellaveco. Esto es importante para dar un impulso a la inversión privada y lograr un crecimiento sostenidos", apuntó.
Formalidad. Resaltó que la formalidad también es un factor que influye en el dinamismo económico. “Un trabajador que pasa de la informalidad a la formalidad, aumenta su productividad tres veces”, comentó.
Destacó que actualmente en el país no hay un aumento de los impuestos, porque hay una mayor eficiencia en la recaudación. “El déficit lo vamos a financiar con ahorros propios”, subrayó.
Otro aspecto que es importante para el dinamismo económico del país es la mejora de la calidad educativa y de su infraestructura. Para lo cual se viene efectuando el aumento gradual del presupuesto del sector Educación que actualmente recibe el 20% del presupuesto del Estado.
Amazonía. Thorne también fue consultado por el jefe de Estado sobre las acciones que se deben efectuar para que la Amazonía salga adelante y crezca económicamente.
Sobre ese tema, dijo que se requiere una conexión a través de la construcción de carreteras y la implementación de fuentes de energía eléctrica, toda vez que Loreto, a pesar de ser productor de petróleo no tiene acceso a la electricidad.
Añadió que se requieren nuevas fuentes de crecimiento económico en esta región, y que la reforestación es clave para su desarrollo. “Nos están ayudando los noruegos, el Banco Mundial, el Banco Interamericano”, comentó al referir que se vienen impulsando proyectos desde su cartera.