El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe semestral “Perspectivas Económicas Globales”, publicado el 7 de octubre en su página de internet, dio cuenta que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá en 5,2% en esta gestión y 5,0% en 2015.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, prevé que el crecimiento de la economía boliviana superará el 5% en 2015, lo que garantizará el pago del segundo aguinaldo la siguiente gestión. La expansión de la economía estará este año en torno al 5,7%.
“Todavía estamos en plena reformulación (del índice de crecimiento de la economía), pero va a ser más del 5% con seguridad”, respondió Arce cuando La Razón le consultó a cuánto llegará la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015. Posterior a esa respuesta, se le preguntó si eso significa que está garantizado el pago el segundo aguinaldo, a lo que éste respondió: “Así es”.
Respecto a las proyecciones de los principales indicadores macroeconómicos del próximo año, Arce dijo que cuando se tenga elaborado el Presupuesto General del Estado, el cual debe ser presentado hasta el 31 de este mes, se llamará a una conferencia de prensa “para darles los datos del presupuesto que tendremos”.
Sobre la inversión pública, señaló que se está en plena depuración de las cifras. “Hemos recibido los presupuestos, lo que pasa es que hoy el ministerio está consolidando todos los presupuestos y una vez consolidadas y depuradas las cifras recién podemos tener el dato de inversión”, aseguró.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe semestral “Perspectivas Económicas Globales”, publicado el 7 de octubre en su página de internet, dio cuenta que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá en 5,2% en esta gestión y 5,0% en 2015, una décima por debajo de Perú (5,1%).
El ministro de Economía y Finanza Públicas confirmó en días pasados que en 2014 la expansión de la economía boliviana estará en torno al 5,7%, tal como se estableció en el Presupuesto General del Estado (PGE) presentado para este año.
Moderación. Para el analista económico Jimmy Osorio, la proyección del Gobierno respecto al crecimiento económico para la siguiente gestión primero se basa en el comportamiento macroeconómico de las últimas gestiones, cuando el crecimiento estuvo en el orden del 5,5%.
El Ejecutivo hizo un diagnóstico de las variables macroeconómicas como el tipo de cambio, las exportaciones, la recaudación interna, la balanza comercial (tanto de las exportaciones como de las importaciones), el superávit fiscal, el déficit fiscal, los resultados de la cuenta corriente y con ello se determina una proyección que por lo general “es moderada, no muy expectante”, complementó.
Respecto a la política extranjera y aspectos exógenos que no dependen de la economía nacional, el analista económico aseguró que esto no afectará al país porque no tiene “deudas grandes” como en el caso de la República Argentina, que tuvo que negociar con los “fondos buitres”.
Estimación para el país este año
Proyección
El analista económico Jimmy Osorio consideró que en las proyecciones de crecimiento económico, un país debe ser siempre “moderado”, porque muchas veces si se tiene expectativas muy grandes no se llega a ese nivel.
Cepal
El 4 de agosto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectó que Bolivia liderará este año el crecimiento económico en Sudamérica porque su Producto Interno Burto (PIB) aumentará en 5,5%