Europa podría acordar amplios cambios en la legislación existente dentro de un año o dos, que allanarían el camino para una mayor integración fiscal de los miembros de la zona euro, dijo el ministro de Finanzas británico, George Osborne.
Marsella. Europa podría acordar amplios cambios en la legislación existente dentro de un año o dos, que allanarían el camino para una mayor integración fiscal de los miembros de la zona euro, dijo el ministro de Finanzas británico George Osborne.
Sin embargo, enfatizó que Gran Bretaña insistirá en proteger sus intereses en cualquier nuevo tratado europeo, y que él no quería que las decisiones sobre la política europea fueran dominadas por un grupo cerrado de integrantes de la zona euro.
Osborne desde hace tiempo argumenta que los miembros del bloque de la moneda única deberían seguir la "lógica implacable" de la unión monetaria con una unión fiscal.
Su interés es que los principales mercados del comercio británico se reactiven, no tener alguna relación más estrecha con el bloque en sí.
En todo caso, Londres se está desvinculando cada vez más. El secretario de Relaciones Exteriores William Hague dijo el sábado que él desearía repatriar más poderes desde la Unión Europea (UE), pero que la presencia de los liberales demócratas, de centro, en la coalición de gobierno británica se lo había impedido.
"Es un área donde hemos tenido que alcanzar un compromiso a cambio de otros compromisos", dijo Hague al diario Times.
Los líderes europeos ya han acordado cristalizar en una ley el futuro programa de rescates del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE) para países altamente endeudados, y Osborne dijo que no pasaría mucho tiempo hasta que se apliquen cambios más amplios en la legislación europea, aunque no serían inminentes.
"No obtendremos un nuevo tratado europeo este otoño (boreal), porque si hubiera algún cambio grande del tratado, esto debería ser ratificado por los parlamentos de 27 naciones y llevaría tiempo", dijo a los periodistas al margen de un encuentro de ministros de Finanzas de los siete países más industrializados.
"Es algo que está en camino, se podría imponer un cambio en el tratado en el próximo año o par de años, más allá de lo que ya se ha propuesto en términos de un pequeño cambio para poner al MEE en el tratado", agregó.
La canciller alemana Angela Merkel dijo el viernes que la UE debía poner en vigor cambios en su tratado a fin de reforzar la cooperación durante la crisis de la deuda.