Salió al paso de informaciones, según las que tras la liquidación del Banco Popular y la reestructuración del Banco de Chipre, con un recorte a los depósitos superiores a los 100.000 euros de hasta el 60%, las próximas quitas se efectuarán a los ahorros en bancos cooperativos.
El nuevo ministro de Finanzas chipriota, Jaris Yeoryadis, descartó que vaya a haber recortes adicionales en los ahorros bancarios, por ejemplo en los bancos cooperativos, más allá de los previstos dentro del programa de reestructuración del sistema financiero acordado con la troika.
En un comunicado difundido por su ministerio, Yeoryiadis salió al paso de informaciones, según las que tras la liquidación del Banco Popular (Laiki) y la reestructuración del Banco de Chipre, con un recorte a los depósitos superiores a los 100.000 euros de hasta el 60%, las próximas quitas se efectuarán a los ahorros en los bancos cooperativos.
"Afirmo categóricamente que no existe tal intención", dijo el ministro, quien esta semana sucedió a Mijalis Sarris al frente del cargo.
Insistió en que el memorando con la troika "no incluye ninguna medida adicional" que haga necesarios más recortes en el sistema financiero de Chipre.
Yeoryiadis aseguró que tras el acuerdo con el Eurogrupo para la reestructuración bancaria, el sistema financiero de Chipre "está en vías de estabilización y consolidación".
En Chipre hay un total de 97 bancos cooperativos y prácticamente todas las profesiones tienen su propia caja de ahorros.
El acuerdo con el Eurogrupo contempla exclusivamente recortes a los dos citados bancos, pero incluye a las cooperativas en el plan de reestructuración.
En el documento filtrado por la prensa, se recalca que los bancos cooperativos son importantes para el sistema financiero chipriota, pero requieren de una reestructuración, con posibles fusiones, y una posterior recapitalización.