Yoshihiko Noda dijo que “nuestra postura fundamental es que los tipos de cambio son algo que básicamente debería ser fijado por el mercado".
Tokio. El ministro de Finanzas japonés, Yoshihiko Noda, dijo este martes que los tipos de cambio de las divisas deberían ser fijados en principio por el mercado, aunque añadió que movimientos desordenados podrían afectar a la actividad económica.
"En cuanto a cómo responder (a las recientes subidas del yen), nuestra postura fundamental es que los tipos de cambio son algo que básicamente debería ser fijado por el mercado", dijo Noda en la comisión financiera de la Cámara Baja de Japón.
Noda señaló que las fluctuaciones excesivas o los movimientos desordenados de los tipos de cambio podrían dañar el crecimiento económico o los mercados financieros, y señaló que estará atento al compromiso de la nueva estrategia de crecimiento del Gobierno de evitar excesivas subidas del yen. Pero declinó comentar si ordenaría intervenir en el mercado para hacer bajar al yen.
Los comentarios de Noda sugieren que el Gobierno podría ser reticente a intervenir, aunque le preocupa la renovada fortaleza del yen.