"Estamos trabajando en un programa fiscal, pero todavía estamos enterándonos de lo que heredamos. Vamos a hacer una suerte de inventario", dijo Prat Gay a la prensa el jueves pasado, al realizar un balance de la primer jornada sin cepo cambiario.
Buenos Aires. El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, se abocará esta semana de pleno a analizar la situación fiscal y elaborar el plan de metas de inflación para los próximos años, que será presentado por el presidente Mauricio Macri a sindicalistas y empresarios en el marco de la denominada Mesa del Diálogo Social, que será convocada a mediados de enero próximo.
"Estamos trabajando en un programa fiscal, pero todavía estamos enterándonos de lo que heredamos. Vamos a hacer una suerte de inventario", dijo Prat Gay a la prensa el jueves pasado, al realizar un balance de la primer jornada sin cepo cambiario.
"Hace menos de una semana que asumimos y ya hemos resuelto un problema, que era el del cepo, ahora tenemos que abocarnos al tema fiscal", dijo el funcionario.
Hasta ahora, Prat Gay se abstuvo de estimar a cuánto llegará el déficit fiscal y financiero que dejó el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y que varios economistas estiman en 7 por ciento.
"Uno sabe que es compleja la herencia, pero vinimos acá para resolverla, no para victimizarnos", dijo el funcionario y adelantó que "una vez que tengamos bien el panorama vamos a definir las metas por inflación, eso es lo que nosotros vamos a llevar a la Mesa Económico y Social".
Lo que parece difícil que vaya a contemplar este primer paquete de medidas económicas es la instrumentación de un nuevo blanqueo de capitales, como lo habían sugerido algunos medios.
Al respecto, el flamante titular de la AFIP, Alberto Abad, dijo que "no está en estudio" un nuevo blanqueo, el cual "parece ser impulsado por sectores interesados".
Incluso, apuntó a "que hay que ver si es el momento oportuno" de realizarlo "ya que hemos heredado un déficit fiscal récord" que se ubicaría por encima del 7% del PBI, "con gastos corrientes fijos y una maraña de subsidios".
Más allá de este tema, lo cierto es que Prat Gay se encuentra trabajando con el secretario de Hacienda, Gabriel Marconato, para definir a cuánto llego el pasivo de las cuentas públicas y qué medidas se adoptarán para bajar la inflación.
El ministro se muestra ante la prensa optimista, pero a la vez cauto. Recordó que el programa de metas de inflación ya lo había hecho en el 2003, cuando presidía el Banco Central.
"En esa oportunidad arrancamos con una meta de inflación del 20% y a mitad de camino tuvimos que bajarla al 15%, luego 10 y terminamos con 5%", recordó Prat Gay.
Lo que adelantó el ministro es que, en cualquier caso, será el Poder Ejecutivo el que fije esas metas ".