Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Hacienda colombiano pide al Banco Central limitarse a hablar de política monetaria
Viernes, Junio 7, 2019 - 10:16

La controversia surgió de un reciente comentario de Juan José Echavarría, gerente del banco emisor, en el que mostró su preocupación de que la polarización política estaría causando incertidumbre entre los consumidores.

Cartagena. El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, dijo este jueves que el Banco Central debe limitarse a opinar sobre política monetaria, después de que el jefe del organismo sugiriera que la polarización política que azota al país estaría afectando el desempeño de la economía.

La controversia surgió de un reciente comentario de Juan José Echavarría, gerente del banco emisor, en el que mostró su preocupación de que la polarización política entre los defensores y los detractores del gobierno del presidente Iván Duque estaría causando incertidumbre entre los consumidores.

A ello se sumaron comentarios del jefe del banco emisor el miércoles, de que con base en los datos del primer trimestre la economía estaría mostrando un "estancamiento".

"Me parece que se violenta una costumbre de los bancos centrales (...) que es limítese a hablar de política monetaria en público y discuta absolutamente todas las facetas de la economía, de todo internamente, pero limítese a sus funciones en este caso constitucionales", dijo Carrasquilla durante la convención anual de banqueros, en la ciudad de Cartagena.

Antes del ministro de Hacienda, el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, criticó los dichos de Echavarría unos días atrás.

"Ah el presidente del Banco de la Republica; alcahuetearon a Santos derroche, mermelada, impuestos elevadísimos e impunidad, pero ahora se quejan de polarización", escribió en su cuenta de Twitter, tras lo cual Echavarría bromeó alegando que no volvería a hablar con periodistas.

Carrasquilla -quien a la vez preside el directorio del Banco Central- contradijo a Echavarría y mencionó que si bien la economía no creció en el primer trimestre al ritmo que esperaba el Gobierno, está mostrando señales de estar recuperándose.

"Tengo la absoluta certeza de que se está dando el rebote y que mirando hacia atrás luego nos vamos a dar cuenta que quienes teníamos razón era quienes pensábamos que la economía iba a crecer este año alrededor de 3,5%, nosotros esperamos 3,6%, dijo".

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 2,8% interanual en el primer trimestre, por debajo de las estimaciones de analistas y del Gobierno, al tiempo que el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) revisó a un 2,6% el crecimiento del 2018, desde un 2,8% anunciado previamente.

Países

Autores

Reuters