La semana pasada, un comité del Congreso aprobó una versión suavizada de un decreto ejecutivo del plan que originalmente no contemplaba un alivio en el valor de la deuda.
Sao Paulo. El ministro de Hacienda de Brasil recomendaría un veto presidencial a un plan revisado que permitiría reducciones en las principales deudas tributarias corporativas, después de que legisladores introdujeron cambios a la propuesta original, dijo a un diario local en una entrevista publicada el domingo.
Bajo el plan, los plazos para que las corporaciones paguen impuestos serían extendidos, al igual que el pago de intereses.
La semana pasada, un comité del Congreso aprobó una versión suavizada de un decreto ejecutivo del plan que originalmente no contemplaba un alivio en el valor de la deuda. Los cambios reducirían los ingresos potenciales del llamado programa Refis a 2.000 millones de reales (US$630 millones) desde hasta 8.000 millones de reales (US$2.513,5 millones).
En una entrevista con el diario Estado de S. Paulo, Henrique Meirelles dijo que se pidió a la base de apoyo del presidente Michel Temer en el Congreso que votara por el plan original y que si se aprueba la nueva propuesta en el plenario, recomendaría que el mandatario lo vete debido a la reducción en ingresos federales que supone.
La oficina de prensa del Ministerio de Hacienda no respondió de inmediato a los llamados telefónicos de Reuters para confirmar las declaraciones de Meirelles.
La situación remarca la presión que enfrenta la coalición de Temer mientras busca respaldo suficiente para lograr la aprobación de impopulares reformas laborales y de pensiones.
Reformar el sistema de pensiones es un tema delicado en Brasil, que tiene uno de los sistemas previsionales más generosos del mundo, que permite una jubilación a una edad promedio de 54 años con beneficios casi completos, comparado con 72 años en México.