Rodrigo Valdés también reiteró que Chile no planea recurrir a su fondo soberano de "estabilidad fiscal" para lidiar con el déficit, afirmando que éste debería permanecer reservado para situaciones de una verdadera crisis en los mercados.
Washington. El ministro de Hacienda de Chile dijo el viernes que una potencial alza de tasas de interés en Estados Unidos tendría poco impacto sobre los planes del país de emitir deuda para financiar su déficit de presupuesto, destacando que la mayoría de los bonos se venden localmente.
Rodrigo Valdés también reiteró que Chile no planea recurrir a su fondo soberano de "estabilidad fiscal" para lidiar con el déficit, afirmando que éste debería permanecer reservado para situaciones de una verdadera crisis en los mercados.
Valdés dijo anteriormente esta semana que el financiamiento de ciertas reformas profundizaría el déficit fiscal del país a un 3,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año, desde un 3,1 por ciento este año.
"Nuestra evaluación es que considerando donde están las tasas de interés en la economía mundial -nosotros emitimos deuda principalmente en nuestros mercados locales- es más conveniente sólo emitir deuda y proteger este fondo soberano para los verdaderos días lluviosos", dijo en una entrevista realizada en paralelo a las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Si bien se mantendrá un ojo en los movimientos de los mercados globales, Valdés dijo que sería imprudente intentar relacionar demasiado esas emisiones con las decisiones de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos.
"Es verdad que nosotros miraremos mucho a las condiciones del mercado para decidir el momento de la emisión", afirmó, agregando que "la mayor parte de las emisiones de nuestro mercado siguen siendo locales y con un calendario que es establecido a comienzos de año".
Si bien se rehusó a comentar la política del Banco Central de Chile, Valdés dijo que las especulaciones del mercado sobre un recorte de tasas de interés claramente aumentaron después de que la cifra de la inflación al consumidor fue menor que la esperada en los 12 meses a septiembre.
Valdés, quien recientemente presentó un presupuesto 2017 austero que desalentó a algunos ministros del Gobierno de centro izquierda de la presidenta Michelle Bachelet dado el calendario electoral, dijo que la disciplina presupuestaria es clave para que Chile recupere un crecimiento sólido a pesar de los bajos precios del cobre, su principal exportación.
Agregó que el Gobierno ha iniciado conversaciones con los legisladores para aprobar un proyecto de ley que ayude a la minera estatal Codelco, que por ley debe aportar un 10 por ciento de sus ingresos para financiar la defensa de Chile.