El ministro Mauricio Cárdenas dijo que resulta "prudente parar" el recorte de la tasa de interés dado a un "entorno internacional más incierto, más volátil". Su posición es contraria al gerente de la Banco Central, quien condicionó nuevas bajas a noticias "muy buenas".
Bogotá. El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, consideró este miércoles prudente detener el recorte de la tasa de interés por la incertidumbre internacional, mientras que el gerente del Banco Central condicionó nuevas bajas a "muy buenas" noticias en materia de inflación el próximo mes.
El banco emisor anunció en enero que con el recorte de la tasa referencial ese mes en 25 puntos base a un 4,5% se ponía fin al actual ciclo bajista, teniendo en cuenta la información disponible.
"Aunque uno podría pensar en bajar un poco más la tasa de interés para estimular la economía y cerrar más rápido la brecha del producto, nosotros pensamos que es prudente parar ahí, porque en todo caso estamos en un entorno internacional más incierto, más volátil y queremos ser sumamente prudentes", dijo Cárdenas a periodistas después de un foro económico.
"Vamos a parar ahí porque creemos que con ese nivel de tasas de interés logramos un buen balance entre estimular la economía y al mismo tiempo mantener una política monetaria que nos permite protegernos de las incertidumbres que se generan hoy en el mundo, especialmente con lo que pueda ocurrir con el aumento de tasas de interés de la Reserva Federal", explicó.
Un par de horas antes en el mismo foro, el gerente del Banco Central, Juan José Echavarría, había dejado abierta la puerta a eventuales reducciones del costo del dinero.
"No nos hemos amarrado. Si el mes entrante vemos noticias muy buenas en inflación seguiremos bajando (las tasas)", sostuvo.
Analistas han criticado lo que consideran mensajes confusos por parte del gerente en sus constantes intervenciones y declaraciones a periodistas.
Echavarría aseguró que el equipo técnico del banco espera que la inflación esté cerca del 3% hacia fin del año. Los precios al consumidor acumularon un alza de 3,68% en los últimos 12 meses hasta enero pasado, ubicándose dentro del rango meta establecido por la autoridad monetaria de 2-4%.