"No estamos para recortar, estamos para reformar", dijo Montoro con ocasión del traspaso de su nueva cartera, probablemente la más tradicionalmente temida por los ciudadanos, dijo el nuevo titular de Hacienda.
Madrid. El nuevo ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien probablemente deberá utilizar con mayor destreza y eficacia las tijeras de austeridad del nuevo Gobierno español, recibió el jueves su flamante cartera con buen ánimo y espíritu optimista en medio de la crisis económica que golpea al país.
"No estamos para recortar, estamos para reformar", dijo Montoro con ocasión del traspaso de su nueva cartera, probablemente la más tradicionalmente temida por los ciudadanos.
Montoro, jienense de 61 años y catedrático de Hacienda Pública, aprovechó el acto institucional para enviar un mensaje de sosiego a la multitudinaria audiencia que abarrotaba la ornamentada sala donde se escenificó la alternancia del poder en el ministerio de Administraciones Públicas.
"Esta crisis económica va a acabar pronto, con el trabajo y el esfuerzo de todos", dijo Montoro.
El nuevo ministro de Hacienda también aprovechó el acto para anticipar su agradecimiento por el trabajo de todos los funcionarios del departamento.
El Ejecutivo del Partido Popular, liderado por el presidente Mariano Rajoy quien ganara las elecciones por mayoría absoluta el pasado 20 de noviembre, recibe un difícil testigo económico de un país con cerca de 5 millones de personas desempleadas y ante el difícil reto de reducir su abultado déficit público hasta el 3% del PIB en 2013 desde el 9,30% de 2010 en una economía estancada.
La brecha abierta en las cuentas públicas españolas por las Comunidades Autónomas ha generado serias dudas entre analistas de que España pueda cumplir con el objetivo de reducir su déficit público este año hasta el 6% del PIB.
Recuprerar la sostenibilidad y el crecimiento. Por su parte, el nuevo ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoció que el reto al que se enfrenta señalando que España atraviesa un "momento difícil" por el abultado paro, la pérdida de competitividad, los problemas del sector financiero y el desfavorable entorno económico internacional.
"Estoy convencido de que con el esfuerzo de todos y con la política económica correcta España estará otra vez en la senda de la sostenibilidad y que de alguna forma volveremos otra vez a los niveles de prosperidad que nunca deberíamos haber dejado y además a una situación tendremos un crecimiento suficiente para crear empleo, que tiene que ser el objetivo número uno del gobierno", dijo.
El nuevo Consejo de Ministros celebrará su primera reunión este viernes, en la que según dijo este jueves el presidente del Gobierno Mariano Rajoy no se anunciarán las primeras medidas del Ejecutivo, que se dejarían por lo tanto para el 30 de diciembre.