Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Hacienda mexicano ve la recuperación económica en marcha
Miércoles, Marzo 26, 2014 - 16:54

“Tal como lo esperábamos, enero es un mes todavía de una incipiente recuperación, pero estamos convencidos...que la recuperación de la actividad económica está en marcha”, dijo Luis Videgaray.

Excelsior.com.mx Para el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, enero fue un mes de incipiente recuperación económica, aunque ello es reflejo de que vienen mejores tiempos y dijo que es prematuro modificar la estimación oficial de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, la cual se mantiene en 3,9%.

Te puede interesar: Cómo evitar deudas. “Tal como lo esperábamos, enero es un mes todavía de una incipiente recuperación, pero estamos convencidos, viendo los indicadores que tenemos para febrero y los preliminares para marzo, que la recuperación de la actividad económica está en marcha”.

Entrevistado en Palacio Nacional, al término de la reunión del Comité de Productividad, el responsable de las finanzas públicas del país sostuvo que la información disponible no es suficiente para considerar la posibilidad de revisar la estimación de crecimiento económico para este año.

En enero de 2014, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0,8% en términos reales respecto al mismo mes de 2013.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con base en cifras mensuales, el IGAE observó una alza de 0,09% durante el mes pasado en relación con similar lapso inmediato anterior, cuando presentó una contracción.

De acuerdo con datos estadísticos, en enero pasado el IGAE moderó su avance a tasa anual, luego del aumento de 1,1% en diciembre de 2013, y tuvo un desempeño menor al crecimiento de 1,4% esperado por analistas para el primer mes de 2014.

No obstante, con cifras desestacionalizadas, la actividad económica del país, medida por el IGAE, observó una mejoría mensual, al crecer 0,09% en enero, tras la disminución de 0,26% que registró en diciembre del año pasado.

El Inegi apuntó que el incremento anual del IGAE en el primer mes del año se debió al crecimiento de dos de sus tres grandes grupos de actividades, las cuales se esperan mantengan su crecimiento en los próximos meses.

Prematuro, ajustes al PIB: Videgaray. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, reconoció que enero fue un mes de incipiente recuperación económica, pero pese a ello reiteró que aún es prematuro para modificar la estimación oficial de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, la cual se mantiene en 3,9%.

“Tal como lo esperábamos, en enero se observó una incipiente recuperación, pero estamos convencidos, viendo los indicadores que tenemos de febrero y los preliminares de marzo, que la recuperación de la actividad económica está en marcha”.

Entrevistado en Palacio Nacional, al término de la reunión del Comité de Productividad, sostuvo que la información disponible no es suficiente para considerar la posibilidad de revisar la estimación de crecimiento.

“Nosotros estamos todavía en proceso de reunir información, es prematuro hacer una aseveración sobre cuál será la ruta del crecimiento económico y si es necesario hacer alguna modificación a nuestra estimación, esto lo valoraremos una vez que se conozcan los resultados del primer trimestre”.

Videgaray presidió la segunda reunión del Comité de Productividad, en el que participaron representantes de los sectores empresarial, obrero y académico, quienes coincidieron en que los esfuerzos aislados y las reformas estructurales no bastan para elevar la productividad.

Unidad y reto. “La convicción de los integrantes de este grupo de trabajo, es que si bien las acciones legislativas y las reformas estructurales dan pasos muy importantes para elevar la productividad, existen muchas otras acciones de política pública, acciones desde el sector privado, desde el sector laboral, que pueden hacer una diferencia para que la productividad crezca, para que los trabajadores ganen más por su trabajo y para que México crezca de manera acelerada y sostenida”.

Elevar la productividad, agregó, tiene qué ser un esfuerzo de colaboración, porque no bastan los esfuerzos aislados del sector privado, las iniciativas del sector laboral, los trabajos de investigación que se hacen en la academia ni los trabajos y políticas públicas que se impulsan desde las dependencias gubernamentales.

Los integrantes del Comité de Productividad acordaron reunirse una vez al mes para asegurarse de que las discusiones tienen resultados concretos.

Se acordó combatir la informalidad mediante una mayor difusión de los beneficios del Régimen de Incorporación Fiscal y del Régimen de Seguridad Social, así como del fortalecimiento de los programas de la Secretaría del Trabajo y apoyo a las pymes.

Autores

Excelsior.com.mx