Germán Rojas será el primer ministro en abandonar el gabinete desde que Horacio Cartes asumió como presidente del país, en agosto de 2013.
Asunción. El ministro de Hacienda de Paraguay, Germán Rojas, renunció a su cargo y será reemplazado por Santiago Peña, un joven economista que es director del Banco Central, anunció este viernes el presidente Horacio Cartes.
Rojas será el primer ministro en abandonar el gabinete desde que el mandatario asumió en agosto del 2013.
"En respeto a la amistad y agradecimiento que tengo hacia él (Rojas) estaba esperando el retorno de sus vacaciones este lunes para hacer el comunicado juntos", dijo Cartes a la estatal Agencia de Información Paraguaya IP.
El gobernante calificó a Peña, de 36 años, como "un joven brillante" y el economista que el país necesita para acelerar el desarrollo. "Estoy convencido que es la persona correcta para este momento de nuestra administración", agregó.
Dos fuentes del ministerio de Hacienda dijeron a Reuters que Rojas presentó su dimisión el 24 de diciembre y que el traspaso se realizaría el lunes. Un funcionario del Banco Central señaló que los motivos del alejamiento eran, principalmente, personales.
Peña es un economista formado en Estados Unidos que trabajó para el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington durante tres años, antes de asumir como uno de los cuatro directores de la entidad monetaria en el 2012.
El funcionario estaba regresando el viernes del balneario uruguayo de Punta del Este, dijo la fuente del Banco Central.
Rojas impresionó a los inversores en sus dos años de gestión como ministro, durante los cuales el gobierno impulsó una ley de responsabilidad fiscal que fija limites al déficit y otra que autoriza las alianzas público/privadas.
Sin embargo, generó tensiones con algunos colegas, gobernadores y legisladores por su estricto manejo del presupuesto.
Cartes dijo que "el perfil y la experiencia de Germán fueron claves para lograr ordenar la casa y consolidar la transparencia en la gestión del ministerio".
Rojas lideró junto al presidente del Banco Central, Carlos Fernández, una emisión de US$1.000 millones a 30 años en agosto pasado, la segunda en la historia del país, con un rendimiento de 6,1%.
El cambio fue criticado por algunos políticos opositores que consideraron que solo aportará dudas.
"Cambiar de capitán de barco en el medio del camino, cuando todavía no se ven resultados de ninguna de las iniciativas trascendentes del gobierno lo que hace es fomentar la incertidumbre", dijo el senador de la coalición de izquierda Avanza País, Adolfo Ferreiro.
Paraguay habría cerrado 2014 con un crecimiento económico de un 4,0%, una inflación de un 4,2% y un déficit fiscal de un 2,4% del PIB, según las previsiones del Banco Central.