Los líderes europeos postularon a Lagarde para suceder a Mario Draghi como presidente del Banco Central Europeo, lo que plantea la cuestión de quién la reemplazará en el FMI.
Francia.- Los ministros europeos de Hacienda necesitan encontrar un candidato común para reemplazar a Christine Lagarde como jefa del Fondo Monetario Internacional, dijo este sábado el jefe de las finanzas francesas, Bruno Le Maire.
Los líderes europeos postularon a Lagarde la semana pasada para suceder a Mario Draghi como presidente del Banco Central Europeo, lo que plantea la cuestión de quién la reemplazará en el FMI.
En el marco de una conferencia de economía y negocios en el sur de Francia, Le Maire dijo que los ministros de finanzas europeos discutirán el tema en una reunión en Bruselas este martes.
"Necesitamos encontrar un consenso europeo (...) Espero que encontremos un consenso sobre el mejor candidato, el mejor candidato europeo para el FMI", dijo a los periodistas.
"Si tenemos un buen candidato europeo, podríamos tener un buen candidato para el FMI", agregó en respuesta a una pregunta sobre si el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, podría presentarse como candidato europeo.
Si bien nació y creció en Canadá, Carney, quien también fue gobernador del Banco de Canadá, posee pasaportes británico e irlandés además de la ciudadanía canadiense.
Un funcionario francés había dicho que Le Maire tenía que discutir el asunto con el presidente Emmanuel Macron este fin de semana y que probablemente hablaría con Carney antes.
Francia es consciente de que el apoyo a Carney está creciendo, agregó el funcionario, y dijo que si París decidía respaldarlo sería temprano y no tarde.
Sin embargo, existe preocupación sobre el precedente que sentaría Carney, ya que es "básicamente un canadiense" a pesar de que es muy respetado, dijo el funcionario.